Mérida registra una ocupación del cien por cien durante estos días de Semana Santa en sus más de 3.000 plazas de alojamiento.
La capital extremeña vive un año más, tras la pandemia, una de sus semanas más importantes en cuanto a recepción de turistas se refiere, según ha destacado e Ayuntamiento.
Además, a la llegada de turistas se sumará este sábado la visita de más de 3.000 aficionados del Córdoba Club de Fútbol para presenciar el encuentro en el Estadio Romano José Fouto frente al Mérida AD, un partido en el que los cordobeses se juegan el ascender de categoría.
“Las previsiones de dinamización de economía local, creación de empleo y fomento del turismo se verán superadas ante la llegada masiva de visitantes”, ha indicado el Consistorio.
Procesiones
Este Viernes Santo en Mérida ofrece cuatro procesiones en la calle comenzadas en la madrugada del Jueves al Viernes con el Santísimo Cristo del Calvario de la Hermandad de El Barrio, y luego desde Santa Eulalia la Cofradía Ferroviaria con dos pasos, la Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza que estrena manto y nuevo llamador, como también lo hace Las Angustias.
Su paso por el Arco de Trajano con la luz del día lo dota de singularidad y belleza. Se recoge a las 14:30h en la basílica.
Por la tarde a las 18.00h tendrá lugar la Procesión Oficial del Santo Entierro que organiza la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario. El cortejo concluirá en la concatedral de Santa María a las 20:30h e irá acompañado por parte de la corporación municipal. Llevará dos pasos, el Santísimo Cristo del Calvario Yacente, anónimo del siglo XVII, y la Santísima Virgen de los Dolores, talla anónima de siglo XIX.
La misma virgen, ya sin palio, volverá a salir este Viernes desde Santa María de regreso al Calvario en la procesión de la Soledad en silencio que tiene prevista su salida sobre las 23:00 horas.
Vía Crucis
El momento culmen de la Semana Santa Emeritense llega en la madrugada del Viernes al Sábado Santo con la celebración de la Procesión y Vía Crucis del Santísimo Cristo de la 0, talla anónima del siglo XIV.
Desde Santa María, a las 01:30 horas saldrá acompañado solamente por el redoble de tambores sordos hasta el Anfiteatro Romano donde se celebra el rezo del Vía Crucis, dentro del monumento con los cantos de la liturgia Hispano-Visigótica a cargo de la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario.
Su regreso a la concatedral está previsto sobre las 04:15 de la madrugada.
Sólo podrán acceder al recinto monumental aquellos que hayan retirado su invitación y entrada en la Junta de Cofradías de Mérida con antelación a la procesión y rezo.
El Domingo de Resurrección Mérida cierra su Semana Santa con una alegre procesión desde la basílica de Santa Eulalia. La Cofradía de los Castillos procesiona dos pasos (Jesús Resucitado y Nuestra Señora del Mayor Dolor, sin palio) acompañados del San Juan de la Cofradía Ferroviaria.
Saldrán a las 10.00h y realizarán un encuentro a las 11:15h en la Plaza de España. Su regreso está previsto a las 13:00h.