Emerita Lvdica llega a esta edición con más de 130 actividades y novedades

elDiarioex

0

El delegado de Turismo de Mérida, Felipe González, ha presentado este jueves un avance de la programación del Emerita Lvdica, que se celebrará del 20 al 26 de mayo con más de 130 actividades y que entre sus novedades incluye el estreno del espacio del lienzo de la muralla de la calle Graciano.

La mayoría de las actividades serán entre los días 22 y 26 de mayo, según el concejal, que ha destacado que se desarrollarán gracias al “trabajo inestimable y principal” de las asociaciones recreacionistas de la ciudad, que son Emerita Antiqua, Ara Concordiae, Divulgación Tanit, Lvporvm Celtiberiae Levkoni, Collegivm Emeritae y Protector Avgvsti Nostri“. A ellos se unirán de diez o doce colectivos recreacionistas de otros puntos de España y del extranjero.

Nuevos emplazamientos para talleres y actividades

Entre las novedades, González ha destacado los nuevos emplazamientos, como la Calle Graciano, junto a la muralla, que será el lugar elegido para la disposición de talleres de diferentes oficios.

Al mismo tiempo, aunque no es una novedad, ya que se estrenó el año pasado, se consolida el llamativo juego de pelota Harpastum, a cargo de la agrupación italiana Calcio Antico, programada para el domingo en el Acueducto Los Milagros.

Otra de las novedades será el Concurso Mulsum, que es un tipo de vino con miel que tomaban los romanos, que elaborarán los recreacionistas y que contará con premios; y la primera edición de la ruta senderista “I Iter Adpomerium”, a cargo del Club de Senderismo Emerita Augusta.

A ellas se suman las nuevas Unidades de Interpretación, como Musivaria, un espacio dedicado a la didáctica del mosaico romano y su elaboración a través de técnicas artesanales propiamente romanas; y la Danza de los Dioses, que tendrá lugar el viernes por la noche en el Templo de Diana.

Entre los platos fuertes de la programación está un año más la entrada el viernes de tropas a la ciudad, cuyo desfile militar concluirá en el escenario del Templo de Diana, y la Gladiatura del sábado en el Anfiteatro, precedida por la marcha de los luchadores por la calles de la ciudad con toda su pompa.

La programación vuelve a incluir los Castras de la Legio V y X, con actividades militares y exhibición de maquinaria; y dos mercados de época, entre otras muchas opciones. 

Por último, el delegado ha destacado algunas actividades que ya se están celebrando o han concluido, como el taller de vestimenta romana que han tenido lugar todos los jueves del mes de abril en el Museo Ambierto de Mérida, a cargo de la Asociación Emerita Antiqua, o la formación en cocina romana a cargo de la conservadora Pilar Caldera.