La ciudad de Mérida acogerá este año la Semana Institucional de la Guardia Civil, que se celebra a nivel nacional y cuyos actos centrales tendrán lugar en la capital extremeña del 30 de septiembre al 6 de octubre, incluyendo una parada militar, y un concierto en el Teatro Romano, todos abiertos a la ciudadanía.
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Ramos, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han informado de este evento por la festividad de la patrona, la Virgen del Pilar, y cuyo programa aún no está cerrado. “Esa semana Mérida será, además de todo lo que es ya, la sede de la Guardia Civil”, ha dicho Ramos, quien se ha reunido este jueves con los jefes de la zona, de Tráfico y las comandancias de las dos provincias para analizar posibles mejoras en la región en cuanto a la Benemérita. A la capital extremeña acudirá una representación de las 23 especialidades a nivel nacional de la Guardia Civil, que en su conjunto suman 90.000 agentes.
El director de la Guardia Civil ha justificado la elección de Mérida para acoger esta celebración rotatoria por los 65 años de la Agrupación de Tráfico que se conmemoran este año y cuyo éxito y valoración por parte del ciudadano, en su opinión, tiene mucho que ver con el trabajo de la Escuela de Tráfico de Mérida.
Ramos ha adelantado que el domingo 6 de octubre tendrá lugar la parada militar, mientras que el lunes anterior se izará la bandera de España en un lugar a determinar con el ayuntamiento emeritense, unos actos que, ha dicho, suele presidir el ministro de Interior. Además, habrá un concierto de la banda de música de la Guardia Civil, junto con otras bandas, en el Teatro Romano el sábado 5 de octubre.
“Será una semana llena de acontecimientos de todo tipo”, ha expuesto el director de la Guardia Civil, quien ha explicado que la relación de Extremadura con este cuerpo “viene de lejos” pues desde su fundación hace 180 años está instalado en el cuartel de Santo Domingo de Badajoz. Actualmente, hay algo más de 3.000 agentes de la Guardia Civil en Extremadura, 400 de ellos en la agrupación de Tráfico.
“En Extremadura nos sentimos particularmente queridos y valorados, la Guardia Civil está satisfactoriamente involucrada en la vida de la sociedad extremeña”, ha recalcado Ramos, para quien este tipo de celebraciones permite acercar el organismo a la ciudadanía en general y que ésta les conozca mejor.
Por su parte, el alcalde de Mérida ha mostrado su orgullo por poder acoger los actos centrales de esta festividad a nivel nacional en un año también “simbólico” para la capital extremeña, con el jubileo eulaliense y el 30 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.