Mérida contará con una nueva plaza de 2.700 metros cuadrados en el entorno de la Basílica de Santa Eulalia

El Ayuntamiento de Mérida ha anunciado la licitación de la construcción de una nueva plaza en la basílica de Santa Eulalia que transformará este espacio con fuentes, nuevo mobiliario urbano y sin vallado perimetral por un importe de 1,5 millones de euros.

El objetivo es culminar las primeras fases de la obra “que va a suponer una transformación total del entorno, y embellecerá aún más el Hornito y la basílica, lugar de peregrinaciones” para la apertura del Año Jubilar Eulaliense, ha explicad la delegada de Contrataciones, Silvia Fernández.

El proyecto, realizado por el arquitecto emeritense, Rubén Cabecera, plantea una transformación “total” del espacio, con la eliminación del vallado del atrio e igualando aceras y asfaltado a un mismo nivel para conseguir un gran espacio abierto con más de 2.700 metros cuadrados “más accesible, que embellecerá el entorno”.

El presupuesto de licitación asciende a 1,5 millones de euros “gracias a la eliminación de préstamos y deuda que arrastraba el Ayuntamiento desde antes de 2015, el aumento de licencias de obra, actividad y fotovoltaicas y una rigurosa gestión comprometida con el dinero de todos los emeritenses”, ha destacado Fernández. En cuanto al proceso de adjudicación, ha indicado que “se valorará la reducción de los plazos de obra propuestos por las constructoras”.

Por otra parte, la delegada ha explicado que el desarrollo de las obras en el convento de las Freylas no interferirá en las actuaciones que se llevarán a cabo en la plaza de Santa Eulalia, ya que “se habilitará el acceso por la parte trasera del mismo, en los terrenos de Maderas Moreno que se adquirieron por parte del Ayuntamiento”.

De esta manera, los trabajos el convento no afectarán a la visibilidad de la plaza ni al desarrollo de las mismas puesto que se ha establecido el plan de seguridad, ha indicado. Para ello, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, han firmado el convenio de permuta de los terrenos del atrio de la Basílica de Santa Eulalia, propiedad de la Iglesia, por los de Maderas Moreno, en las traseras de la Basílica, propiedad del Ayuntamiento, ha recordado.

Todo ello con el objetivo de “dotar a esta Basílica de todos los servicios necesarios para los peregrinos que van a llegar a la ciudad, además de un centro de interpretación de la historia de la Santa tan importante para la ciudad”.