La Hacienda municipal de Mérida ha mejorado su situación en 101 millones de euros en la última década, tras enjugar una deuda de 65 millones de euros y además tener en los bancos otros 36, por lo que al final de año habrá pagado los 12 millones que quedan por abonar y el Ayuntamiento pedirá al Ministerio de Hacienda salir del plan de ajuste en el que tuvo que meterse en 2012.
Es el balance que el alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, ha hecho público este miércoles y durante el cual ha informado también que el padrón de habitantes de elaboración municipal indica que a 1 de enero están empadronadas en la ciudad 60.947 personas, la cifra más alta jamás conseguida.
El Ayuntamiento de Mérida prevé cerrar este año 2025 sin deuda financiera, frente a los 77 millones de euros en que se situó hace casi diez años cuando el PSOE llegó al gobierno local, y pedirá al Ministerio de Hacienda su salida del plan de ajuste aprobado en 2012 y que establece restricciones en el uso del dinero público hasta 2032.
Acompañado por los tenientes de alcalde Julio César Fuster, Carmen Yáñez y Silvia Fernández, ha informado que la deuda municipal se cifra en la actualidad en 11,8 millones de euros -que se saldará antes de fin de año- y que el Ayuntamiento cuenta con 36 millones de euros en depósito en los bancos, que el plan de ajuste con el que se encontró al llegar a la Alcaldía le impide gastar.
A ello ha sumado otros datos como que el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 2,8 días y que durante 2024 se han firmado 407 contratos y expedientes que han supuesto una inversión superior a los 25 millones de euros. Un dinamismo “que repercute directamente en la economía de la ciudad”, por lo que el pasado año se tramitaron 259 licencias de actividad de nuevos negocios, la mayoría ya aprobadas.
Sube el número de habitantes
El padrón elaborado por el Ayuntamiento a 1 de enero de 2025 da la cifra de 60.947 inscritos, la cifra más alta de la Historia. Es sin embargo un dato municipal, que luego el Instituto Nacional de Estadística comprueba y coteja con los de otros municipios para evitar duplicidades -personas inscritas en más de una localidad-, y así el Ayuntamiento emeritense dio hace un año la noticia de que se habían superado los 60.000 habitantes, pero las comprobaciones posteriores lo han dejado a efectos oficiales en 59.857 según el padrón aprobado por el Consejo de Ministros.
La mitad de parados que en 2015
La cifra de parados se sitúa en 4.539 personas, casi la mitad que en 2015, tras haberse reducido en 500 desempleados en los últimos doce meses.
Solo durante 2024, según Rodríguez Osuna, el Ayuntamiento ha generado 355 nuevos contratos, lo que supone el 54 por ciento del total de nuevos trabajadores del pasado año en la ciudad. “Y todo esto aumentando los derechos sociales”, ha manifestado el alcalde para acto seguido destacar que se ha invertido más de 3 millones de euros en políticas sociales para convertir a Mérida en una ciudad “más inclusiva, accesible, igualitaria y diversa”.
Vivienda y turismo
En materia de vivienda ha apuntado que está proyectada la construcción de 342 entre promoción pública y de protección oficial, 45 de ellas de alquiler asequible en La Calzada, y el resto distribuidas en diferentes zonas de expansión como Las Abadías, de promoción privada, a las que se añaden las más de 200 de viviendas se levantarán en suelo adquirido por SEPES en la avenida del Prado y en López Puigcerver.
Rodríguez Osuna ha valorado además el turismo como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo económico de la ciudad, tras haberse conseguido desestacionalizar la llegada de viajeros, y ha especificado que durante el año pasado se vendieron más de 1,7 millones de entradas a los monumentos y eventos culturales y festivos de la ciudad.
Prueba de ello es también que la media anual de ocupación hotelera de Mérida se cifró en el 84 por ciento, “un dato impensable hace años”, en un periodo en el que se alcanzó el “dato histórico” de 60.947 empadronados a fecha del pasado 1 de enero.
Inversiones para 2025
Respecto a 2025, ha recordado que el presupuesto municipal para este nuevo ejercicio, que se espera aprobar este mes, ascenderá a 70 millones de euros, “el más alto de la historia de Mérida”, a los que sumará los 90 millones de euros de inversión proyectados por el Gobierno de España en obras como el Puente de Hierro, los nuevos accesos de la N-630, la entrada por Calamonte y las plataformas únicas.
Además se aprobará la Agenda Urbana de Mérida, que marcará los proyectos estratégicos para la ciudad y que constituye un requisito para concurrir a fondos europeos. El Ayuntamiento se presentará a los nuevos fondos europeos con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el período denominado ‘EDIL’, con una previsión de inversión superior a los 15 millones de euros “para seguir llevando a cabo proyectos de transformación de nuestra ciudad”.
Durante este año, ha concluido, se culminará proyectos en marcha como la plaza de Santa Eulalia, la Rambla, el Parque López de Ayala, la licitación del Mercado de Calatrava como Museo de la Historia, la continuación de las obras de las Concepcionistas y los nuevos accesos por Cáceres y Badajoz.