La Asamblea de Extremadura ha aprobado por 58 votos a favor (PP, Ciudadanos y PSOE) y 6 en contra (Podemos) una propuesta presentada por los populares para que la Junta se dirija al Gobierno de Pedro Sánchez mostrándole el apoyo de la Comunidad por si hubiera que aplicar en Cataluña un 155 “firme”, y defienda también los valores de la Transición, los símbolos nacionales y el idioma español, además de evitar un tratamiento diferencial con la Generalitat.
Pese al enfrentamiento producido en el debate este jueves entre la portavoz del PP Cristina Teniente y el del PSOE Valentín García, los socialistas han acabado votando a favor no sin acusar antes a PP y Ciudadanos de hacer en el tema catalán un discurso “trufado de mentiras de la derecha”, compuesto por “un tercio de Bolsonaro, otro de Salvini y otro de Abascal” para sacar votos en las próximas elecciones municipales autonómicas y generales.
Mientras Teniente alababa a Rodríguez Ibarra frente a Fernández Vara, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha dicho que España es inviable sin Cataluña y Euskadi, “algo que entendió en la Transición Juan Carlos I, que aceptó parte de la legalidad republicana, la Generalitat, a cambio de que Cataluña aceptara la Constitución”.
Por su parte el socialista Valentín García ha lamentado el en su opinión paso atrás dado por el PP al sustituir a Mariano Rajoy por Pablo Casado en este asunto del problema territorial de España: “Cómo echamos de menos a Rajoy, ya nos gustaría que Casado tuviera aunque fuera la mitad de su comportamiento constitucional, a Rajoy se le echó no por esto sino por corrupto”.
En su defensa de la propuesta, Cristina Teniente (PP) ha pedido una aplicación “inmediata” del artículo 155 en Cataluña, y asegurado que a esa Comunidad va en el proyecto de Presupuestos estatales “un chorro de millones que nos quitan a nosotros”, y que el Gobierno se ha echado en brazos de unos socios “golpistas”.
“Patriotas de pacotilla”
Para el socialista Valentín García, el discurso actual de PP y Ciudadanos en el tema catalán está lleno de “mentiras”, y pese a que Teniente defendía en su propuesta el espíritu de la Transición del 78, para él los populares no son herederos de la misma porque “ustedes no lo son de la UCD, lo son de Alianza Popular que avergonzados le cambiaron el nombre al partido”.
Y AP, ha recordado, firmó los pactos económicos de la Moncloa pero no los políticos, que traían libertades, derechos y modernidad.
García niega al PP el intento de “patrimonializar” la Transición, la Constitución, y símbolos nacionales como la bandera y el himno: “la Transición es de todos los españoles, la Constitución y la bandera son de todos, no del PP, y los símbolos nacionales son de todos”.
Y el artículo 155 se aplicará “cuando haya motivos constitucionales para hacerlo, patriotas de pacotilla”, que, subrayaba, se fijan en las inversiones en Cataluña pero no en otros aspectos de los Presupuestos estatales como la subida de pensiones y del salario mínimos, o recuperar el subsidio de paro a mayores de 52 años.
Los “pirómanos” del PP
Por Podemos su portavoz Álvaro Jaén ha hecho un recorrido de lo reciente en el conflicto catalán, una cuestión que el PP habría empezado a utilizar contra Zapatero, y contra el Tripartito catalán, con episodios como pedir el boicot a productos de aquella comunidad, y la coincidencia en los recortes sociales de Artur Mas y Rajoy, “más fuertes los del primero”, hasta que el presidente catalán recurrió al nacionalismo para cohesionar a los suyos y distraer al ciudadano, “algo que también hizo Rajoy: el problema son los catalanes”.
Así llegamos al actual clima social “insoportable”, y con el PP irrelevante en Cataluña, tras “haber creado dos monstruos, Ciudadanos y Vox, que ya no puede gobernar”.
“Los pirómanos del PP incendian para cohesionar a los suyos, y sin embargo aquí se nos trae como ejemplo la Transición. España es inviable si dejamos de lado a País Vasco y Cataluña, algo que se entendió en la Transición y en ella el propio Juan Carlos I, que aceptó parte de la legalidad republicana, restablecer la Generalitat, para que Cataluña pudiera aceptar la Constitución”.
“¿Es que no se puede hablar con ellos?”, ha acabado preguntando Jaén.
Una defensa necesaria
La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha apoyado en su totalidad el discurso de la popular Cristina Teniente por “la defensa de España, que se necesita en estos momentos”.
En su opinión la aplicación del artículo 155 no se tenía que haber levantado.