Piden que no se excluya al lobo del catálogo regional de especies amenazadas

Una iniciativa online que ya cuenta con cerca de 1.200 seguidores ha reclamado al Ejecutivo extremeño que no se excluya al lobo del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

A través de la plataforma Change.org, la Sociedad Extremeña de Zoología ha hecho una petición en la que pone de manifiesto que desde mediados de 2015 la Junta de Extremadura trabaja en la revisión del Catálogo, que fue creado el 6 de marzo de 2001 por el Decreto 37/2001 y que, desde entonces, no ha recibido una revisión exhaustiva.

Sin embargo, y como parte de este proceso de revisión, se ha planteado sacar al lobo ibérico (Canis lupus signatus) del documento.

La premisa que esgrime la Administración regional para esta exclusión “es que no esté amenazado” pero, ha indicado el colectivo, hace diez años que no se constata la presencia de ningún ejemplar en Extremadura“.

“La Sociedad Extremeña de Zoología piensa que eso sería un tremendo error y un paso atrás en la conservación de esta especie amenazada en toda España ya que la vuelta del lobo a nuestra región es inminente”, ha explicado en su petición la entidad.

La organización conservacionista ha asegurado que existen manadas reproductoras de lobo ibérico en las provincias limítrofes de Ávila y Salamanca, a escasas decenas de kilómetros de Extremadura.

A juicio de la Sociedad Extremeña de Zoología reducir tanto el personal como la inversión en los planes de conservación para esta especie emblemática de la fauna española “sería una imprudencia y un error grave por parte de la Administración encargada de velar por la conservación del valioso patrimonio natural extremeño”.