Pisos de la Guardia Civil ocupados en Badajoz, dos años a la espera de solución

Efe

0

Esta semana se cumplen dos años desde que 12 familias ocupasen viviendas del edificio de la Guardia Civil ubicado en la barriada de Suerte de Saavedra, Badajoz, momento desde el cual el edificio sufre un progresivo deterioro ante la ausencia aún de una solución definitiva que lo ponga en valor para su uso social.

Este asunto se ha incluido s este lunes en la Comisión Informativa de Asuntos Generales del Ayuntamiento de Badajoz, después de que el PP registrase una moción para instar a la Junta de Extremadura a dotar presupuestariamente una partida para la compra de estas viviendas.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, Fernando Gonçalves, ha dicho a Efe que desde hace dos años se han producido múltiples reuniones con la Delegación del Gobierno, tanto con el PP como con el PSOE en el Ejecutivo central, y con la Junta sin que aún se haya producido un avance en firme pese a haberse puesto diversas alternativas sobre la mesa.

Según se ha explicado al colectivo en la última reunión mantenida, la pasada semana con el Ejecutivo autonómico, la situación está a expensas de la conformación de Gobierno central.

Hay preacuerdo

Gonçalves espera que una vez haya Ejecutivo la iniciativa se impulse “más pronto que tarde”, pues Estado y Junta de Extremadura han afirmado que existe un preacuerdo para desbloquear la situación.

El representante vecinal ha pedido además que no se utilice este tema como arma arrojadiza y que todas las administraciones, en sus respectivas competencias, colaboren en su desbloqueo.

Mientras tanto el edificio se deteriora cada vez más, a lo que se añade la necesidad en la ciudad de contar con inmuebles de este tipo ante la gran demanda de ciudadanos que precisan de viviendas sociales.

“En Badajoz hay una lista de espera de casos urgentes de unas 200 familias”, asegura.

Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz ya criticó, tras conocer el proyecto de presupuestos autonómicos de 2020, que no incluyan una partida para la adquisición de estas viviendas ubicadas en Suerte de Saavedra.