El Plan Reactiva de Diputación Cáceres, pensado para ‘reconstruir’ la provincia, ha abonado ya 10 millones

La Diputación de Cáceres ha abonado ya 10 millones de euros del Plan Re-Activa para la recuperación socio-económica de la provincia por la crisis de la Covid-19, y ha puesto en marcha 11 de los 20 programas incluidos en un plan que contempla la inversión de 91 millones en tres años.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha hecho balance del plan acompañada de su equipo de gobierno y sectores de la industria y el tejido asociativo, reunidos en el jardín del Palacio de Carvajal.

“Este equipo de gobierno se va a endeudar”, ha dicho Cordero, que ha añadido que lo pueden hacer gracias a tener una economía saneada en la institución provincial“. En 2020 se contempla una inversión de 20.091.000 euros; en 2021, un total de 51.789.177 euros y en 2022, hasta 19.260.266 euros.

Los ejes del plan

Cordero ha destacado los cuatro ejes en los que se circunscriben todas las medidas y ha destacado la creación de empleo con la colaboración de ayuntamientos y empresas, que supondrá casi un millar de puestos de trabajo.

De hecho, según Cordero, todos los ayuntamientos han solicitado las ayudas al empleo, que ya habrían sido abonados por la Diputación (5,5 millones).

Ha destacado el impulso a la actividad económica, la acción social sobre los colectivos más vulnerables y las inversiones en los municipios, que contribuirán “a la lucha frente al reto demográfico”. Así ha agradecido a los ayuntamientos “por entender esa cofinanciación” a la hora de contratar obras, que supone un 15% de abono para los consistorios.

También ha destacado la campaña de bonos turísticos en coordinación con la Junta de Extremadura y la campaña de desinfección y de formación para la desinfección en las empresas durante el mes de junio, que llegó a 1.685 establecimientos con un coste de 125.640 euros.

Las medidas del plan

Entre las nuevas medidas anunciadas del Plan Reactiva se recogen un plan de innovación y transformación digital de las empresas, así como la implantación de medidas que faciliten el teletrabajo con un importe de 750.000 euros; la adaptación de establecimientos comerciales a la nueva normalidad (750.000 euros) y la creación de bonos al consumo de productos típicos de Extremadura, con una cuantía de 300.000 euros.

Igualmente, ha anunciado que “en las próximas semanas” se dispondrá de las subvenciones a autónomos y pymes para la contratación de personas desempleadas con una dotación presupuestaria (en 2020) de 3,7 millones.

Se trata de subvenciones que se programaron durante el mes de abril para su puesta en marcha “en función de la aceptación de medidas similares propuestas por la Junta y por el ritmo de activación de los sectores económicos. Por lo que es previsible que se activen en el mes de septiembre”.