Plasencia se queda sin el título de Interés Turístico Nacional para su Semana Santa

El Ministerio de Industria y Turismo ha denegado la concesión de la declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa de Plasencia tras considerar “irrelevantes” los impactos en medios de comunicación nacionales que forman parte del expediente.

Según ha informado el presidente de la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de la capital del Jerte, Juan Pedro Fuentes, en la comunicación de la Secretaría de Estado de Turismo “nos dicen que no han tenido en cuenta los últimos impactos en prensa nacional enviados por no ser relevantes”.

Fuentes ha subrayado que en la solicitud se enviaron impactos de prensa “suficientes, concretamente 25, superando el mínimo exigido, indicándonos que no eran relevantes alguno de ellos, aunque nosotros entendemos que el concepto de relevantes es muy subjetivo”.

Los impactos de prensa nacional tienen validez durante cinco años, “sin embargo, todo el expediente lo dan por terminado, pudiendo ser presentado nuevamente desde el principio”, ha apuntado el presidente de los cofrades placentinos. “Es por ello que la Unión de Cofradías, en reunión de su permanente, deberá ahora valorar la situación y tomar la decisión que crea mejor, es decir, si continua y comienza una vez más todo el proceso para la consecución de la declaración de Interés Turístico Nacional para nuestra Semana Santa”, ha concluido.

La Semana Santa placentina es una de las fiestas más singulares de la región, que se celebra desde el siglo XII y en la que participan cerca de 4.000 cofrades y 25 pasos monumentales, pertenecientes a 11 cofradías y hermandades penitenciales.

En el año 2012, el Gobierno regional aprobó su declaración como fiesta de Interés Turístico Regional, y desde entonces, la Unión de Cofradías y la Hermandad de la Pasión han trabajado de forma conjunta en la elaboración de un expediente para solicitar, con garantías de éxito, la declaración nacional.

Tras la puesta en marcha de un plan estratégico, que llevaba por lema “Semana Santa Plasencia, sensaciones memorables”, en los últimos años el objetivo ha sido conseguir que toda la ciudad se involucre en el proyecto para lograr la declaración de fiesta de interés turístico nacional para la Semana Santa de Plasencia, que es la única de las cuatro grandes ciudades extremeñas que no tiene ninguna.

Si finalmente se consigue la declaración, esto supondría para la ciudad entre 6.000 y 8.000 turistas más y entre 700.000 y un millón de euros más, según los planes de la Unión de Cofradías.