La plataforma ciudadana Movimiento Norte Extremadura ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que se vuelva a licitar y de manera urgente el estudio informativo de la nueva estación de Plasencia en la línea ferroviaria de alta velocidad.
El portavoz del MSU-Norte, Francisco Martín, ha recordado en un comunicado que el pasado febrero el Ministerio declaró desierta dicha licitación, con un presupuesto de licitación de 349.175,75 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses, al no haber recibido ninguna oferta.
El objeto del estudio informativo es la elección de la alternativa óptima para la nueva estación ferroviaria de Plasencia.
“Llevamos ya casi cuatro meses desde que se declaró desierta la licitación, y camino de un año desde que se realizó el anuncio del contrato en la Plataforma del Sector Público, y la nueva estación de Plasencia está sin definir y las obras de la línea de alta velocidad avanzan de Plasencia a Talayuela”, ha protestado Martín.
Las previsiones de Adif cuando se abra ese tramo es dejar sin servicio la estación de Monfragüe, por lo que según ese movimiento Plasencia y las comarcas del Alagón, Monfragüe, Sierra de Gata, Las Hurdes, Tierras de Granadilla, el Ambroz y el Valle del Jerte quedarían sin estación de tren y tendrían que ir a Navalmoral o a Cáceres.
Por ello es urgente decidir sobre la nueva estación de alta velocidad, “con un breve plazo de redacción del estudio informativo”, y que se aproveche el proyecto básico de la estación de Plasencia del 14 de septiembre de 2010 que la ubicaba junto a la plataforma logística de Retortillo-Fuentidueñas.
De igual forma, la plataforma ha pedido una “mayor implicación” a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, del Congreso, Senado y a los grupos municipales del Ayuntamiento de Plasencia “para lograr el inicio de las obras de la nueva estación”.