A Podemos no le extrañaría “nada” una gran coalición presupuestaria PSOE- PP

El Grupo Parlamentario Podemos ha aventurado hoy que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, no tiene realmente ningún interés en pactar el presupuesto con ellos a juzgar por sus “desafortunadas” declaraciones de ayer, y ha añadido que no les “extrañaría que los pactaran con el PP.

Tras las declaraciones de ayer de la consejera , la presidenta del grupo parlamentario Podemos, Irene De Miguel, ha replicado que la que realmente está negociando las cuentas en “clave nacional” y electoral es Blanco-Morales, pues parece que “quiere experimentar aquí esa gran coalición que a lo mejor quieren llevar a cabo a nivel estatal”.

En su opinión si la consejera cree que muestra un talante dialogante en sus declaraciones de ayer “donde dijo que Podemos no había dado palo al agua, va en muy mal camino”, para añadir después que “a lo mejor lo que quiere es que nos levantemos de la mesa de negociaciones”.

Desde Podemos ven una “infamia” y un “ataque” las afirmaciones de Blanco-Morales, en una sintonía muy distinta, ha dicho, a lo que fue la reunión de dos horas que mantuvieron y el trabajo realizado por su grupo.

“Si tuviera coherencia política debería haber dimitido hace un mes cuando puso de acuerdo a toda la oposición para echar para atrás unos presupuestos nefastos. Aún está a tiempo porque visto el talante que tiene no es que vaya a tensar la cuerda es que casi ha estado a punto de romperla”.

Además ha defendido que Podemos es el único grupo que ha llevado unas líneas abiertas de diálogo, “no rojas”, dirigidas a “un cambio de modelo productivo” con propuestas “de cambio de partidas de gastos y de ingresos”, no así a su juicio, PP y Ciudadanos, cuyas propuestas “se podrían haber sustanciado con enmiendas parciales”.

PP: “Tenemos sentido de responsabilidad”

La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, que al igual que De Miguel ha dado una rueda de prensa tras la junta de portavoces de la Asamblea de Extremadura, ha recalcado que si los planteamientos que han puesto encima de la mesa, en forma de decálogo, se cumplen, puede haber una negociación “fructífera”. Entre otros, estímulos a las empresas, salvar la autonomía de los municipios y que no haya una subida de impuestos.

Teniente ha resaltado el “sentido de la responsabilidad” de su grupo que busca “construir, no destruir”, y recordado además que el PP se abstuvo en la investidura del presidente Guillermo Fernández Vara; ha atendido la voluntad de negociación cuando ha sido “cierta” y no un “paripé”, como cree lo fue el pasado otoño.

Cs: “Ni a las rentas bajas, ni a las altas”

Por parte de Ciudadanos su portavoz, María Victoria Domínguez, ha insistido en que su grupo se opone radicalmente a la subida de impuestos “ni a las rentas altas ni a las rentas bajas”, y propone además bajar el tramo autonómico del IRPF.

Domínguez ha aprovechado su intervención para reclamar mayor presencia y pluralismo político en los medios y que se tenga en cuenta la “responsabilidad” de las propuestas y no la “aritmética” parlamentaria.

De la estética al compromiso

El portavoz socialista, Valentín García, ha destacado que la próxima semana, en la que tendrá lugar la tercera ronda de reuniones, debe ser clave para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos, en cuya negociación “no está vetado nadie”, puesto que la región “necesita unos nuevos” y no prorrogar los de 2015.

García saluda que el PP haya hecho propuestas concretas, las mismas que exige a Podemos, al que ha reclamado que abandone la “estética”.

La izquierda “siempre transitó entre la estética y el compromiso”. A su juicio Podemos debe abandonar ya la estética y aterrizar en el compromiso. “Si solo nos quedamos en la estética, solo hablaremos del sexo de los ángeles sin llegar a nada más; pero si llegamos al compromiso, hablaremos de lo realmente importante: el paro, la pobreza, los desahucios o cómo mejorar la sanidad o la educación públicas”.