Podemos suspende temporalmente a 11 militantes por “desacreditar” a compañeros y “comprometer” a la organización

El comité estatal disciplinario de Podemos ha decidido la suspensión cautelar de militancia de 11 personas de Extremadura, por “desacreditar” a otros compañeros y “comprometer” a la organización en manifestaciones públicas; a tres de ellos por una rueda de prensa en julio pasado les suspende por seis meses, y a los ocho restantes a cuatro meses por firmar un manifiesto al que se refirió aquella comparecencia pública.

Además todos ellos han sido inhabilitados para ostentar cargos internos por diez y cuatro meses respectivamente, lo que les deja fuera del proceso de elecciones internas que se acaba de abrir y terminará a principios de noviembre.

El pasado 27 de julio un grupo de militantes dio en Mérida una rueda de prensa en la que reclamaban la dimisión del secretario de organización Julián Macías, por comportamiento antidemocrático, obstaculizar la celebración de una asamblea ciudadana, y crear enfrentamientos entre compañeros.

Además se redactó un manifiesto recogiendo todas esas críticas y otras como el mal funcionamiento del consejo ciudadano regional (35 compañeros elegidos, máximo órgano permanente de dirección política), y la inexistencia de un comité de garantías democráticas o de conflictos regional. En aquel entonces, a finales de julio, la dirección regional de Podemos lamentó que esos compañeros acudieran a la prensa en vez de resolver dentro, pero dijo que “serán escuchados”.

La respuesta a esa escucha es de momento la decisión disciplinaria, suspensión temporal, que no es firme ya que los expedientados tienen un plazo de 15 días para recurrir, explica Ana Bayón, una de los afectados, que sigue criticando el comportamiento del secretario de organización Julián Macías.

Ella participó en aquella rueda de prensa al igual que otro de los que han recibido la máxima sanción, Daniel Gómez, “pero no me explico la de otros compañeros que ni siquiera estaban allí, será por firmar el manifiesto”. Un tercer inscrito, José Manuel Guillén, también ha sido suspendido por seis meses.

Los tres formaban parte de una de las plataformas que se han creado cara a las elecciones a cargos internos en Podemos Extremadura; se llama Entre Tod@s Podemos, colectivo que ve relación entre su movimiento en pro de los “principios originales” de la fundación del partido en Vistalegre (Madrid), y la sanción recibida por algunos de sus miembros justo en el momento que empieza el proceso electoral.

No van a desistir. Si la secretaría de organización y la comisión estatal de garantías perseguía la disolución de la plataforma “hemos de decir que no. Que vamos a seguir y que seguiremos trabajando por Extremadura, por cambiar el rumbo de la situación”, dicen en un comunicado en el que explican que en su día acudieron a la fórmula de rueda de prensa porque no se les hacía caso ni aquí ni en Madrid a sus quejas.

Consejo ciudadano fallido

Cara a estas primarias internas, que empezaron el lunes pasado con la recogida de avales, se han formado tres plataformas de militantes; Extremadura Decide, que es considerada la oficial de la dirección actual; Entre Iguales Podemos, apoyada entre otros por el diputado autonómico Obed Santos, en la que se integran algunos anticapitalistas, y la mencionada Entre Tod@s Podemos que se define como independiente y seguidora de los principios originales del partido.

Están celebrando reuniones para presentar documentos políticos de propuesta, y buscar avales para una posible candidatura de personas, avales que no formulan los militantes a título individual sino los círculos.

La plataforma Entre Iguales Podemos reclama desde antes del verano pasado la celebración de una asamblea ciudadana, un proceso abierto de discusión política, y solo después de la aprobación de esas bases de trabajo se harían elecciones para designar a las personas que ocuparían los cargos para llevar adelante el programa decidido.

Álvaro Jaén, el secretario regional, anunció la celebración de esa asamblea pero de momento lo único convocado es la renovación de cargos, necesaria entre otras cosas porque en este año y medio Podemos ha cambiado y crecido, y personas que asumieron responsabilidades al principio han renunciado a ellas.

Es el caso del consejo ciudadano regional, formado inicialmente por 35 personas pero de las cuales solo algo más de una veintena permanecen; un órgano que incluye la dirección regional con su secretario general y 10 miembros de su consejo de coordinación o ejecutiva.

La plataforma Entre Iguales Podemos presentó en septiembre una propuesta para hacer asamblea y luego elecciones, y para que se pudiera discutir y tomar en consideración presentó la firma de 10 miembros del consejo ciudadano a fin de que se convocara una reunión que se fijó para el 25 de septiembre pasado a las once de la mañana.

Llegado el momento solo se presentaron siete de las diez personas que promovieron la convocatoria del consejo –las otras tres no pudieron, explican desde la plataforma- , y otros cuatro consejeros disculparon su asistencia; entre los presentes, el diputado Obed Santos.

Ni se presentaron, ni avisaron de su ausencia, entre otros consejeros, el secretario general Jaén, otros cuatro diputados autonómicos (Irene Miguel, Eugenio Romero, Jara Romero y Daniel Hierro), el secretario de organización Julián Macías o la diputada nacional Amparo Botejara.

Al final se levantó la sesión por falta de quórum. Raúl Gijón, uno de los portavoces de Entre Iguales Podemos, lamenta que ni siquiera se haya podido discutir de momento la propuesta, y constata como hecho consumado que en contra de la misma primero habrá elecciones y luego la asamblea ciudadana anunciada por Jaén.

En su opinión es mejor hacer un alto reflexionar, escuchar a todos los sectores del partido y luego elegir a las personas. “Pero a veces vamos demasiado deprisa y nos damos el tortazo”.

La jefatura de prensa de Podemos Extremadura ha explicado que aquel consejo ciudadano “no tenía sentido” una vez que tres días antes, el jueves 22 de septiembre, habían llegado de Madrid las instrucciones de cómo celebrar primarias y asamblea ciudadana, y que “todos los consejeros están telemática y permanentemente informados de ello”. Razón por la cual no se presentó nadie de la dirección.

Raúl Gijón, de Entre Iguales Podemos, no quiere entrar por otro lado en la decisión tomada por el comité de garantías de suspender temporalmente a once personas, pero dice ser partidario de que los conflictos se resuelvan internamente antes de salir a la opinión pública. En cualquier caso desde la plataforma quitan importancia al asunto para añadir que “si miras alrededor hay otros que están peor”.