La adjudicación definitiva de destinos, tras las oposiciones de Secundaria, tendrá lugar el próximo 3 de agosto, ha informado hoy la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. Ha explicado que este martes terminará la parte de Hostelería de FP que aún se está celebrando tras ser necesario repetir los exámenes.
Tras publicarse el lunes la lista provisional de seleccionados, la lista definitiva saldrá el próximo jueves, día 26, y el 3 de agosto tendrá lugar la adjudicación de destinos, incluidos los de Hostelería. Esther Gutiérrez ha recordado que el total de plazas ofertadas en estas oposiciones ha sido de 1.267 plazas, de ellas 1.179 en turno libre y el resto, 88, en promoción interna.
Del turno libre se han cubierto 1.132, lo que representa un 96 por ciento, aunque si se tienen en cuenta los datos globales, incluyendo la promoción interna, que ha tenido menos demanda, se quedaría en el 90 por ciento.
Para la Consejería de Educación y Empleo, según Gutiérrez, “es un dato muy importante”, por lo que están “realmente satisfechos”. Ha destacado que el objetivo que se había planteado la Junta de Extremadura era reducir significativamente la tasa de interinidad, lo que se ha logrado.
En ese sentido, ha precisado que ésta se situaba en un 28,8 por ciento en Secundaria y con las oposiciones se reduce hasta 16 puntos, hasta el 12,8 por ciento, “por lo que consideramos que el objetivo está más que conseguido”. También ha destacado que estas oposiciones han requerido una gran organización, pues ha sido la mayor oferta en Secundaria que ha habido en la región, lo que ha obligado a constituir 147 tribunales integrados por 735 docentes.
Aunque solo ha habido problemas en tres, lo que ha obligado a repetir algunas pruebas de FP pues no se había salvaguardado el anonimato de los opositores, Esther Gutiérrez ha destacado que su departamento “hará todo lo que sea posible” para que no se de ningún problema en futuras oposiciones, con una mejora de los procesos o una mayor formación e información para los integrantes de los tribunales.
Aunque ha dicho entender como se sienten quienes han salido perjudicados con esta repetición de exámenes, ha insistido en que a la Consejería no le quedaba otra salida que repetirlos si no se había cumplido con la legislación vigente.