Ahora en Común mantiene su apuesta de una gran confluencia de izquierdas en Extremadura con Podemos

La expectativas creadas en torno a una gran confluencia partidos y movimientos a la izquierda del PSOE para las generales se habían enfriado tras la ruptura de las negociaciones para una lista unitaria entre los líderes nacionales de Podemos e IU.

Sin embargo el fracaso de la lista unitaria no tiene por qué exportase al caso de los territorios, según la opinión del movimiento Ahora en Común Extremadura, que trabaja en conformar la confluencia desde esta región. Sus referentes,el caso de Galicia, donde el pacto de izquierdas está casi cerrado, o Valencia, donde aún existe algo de luz en torno a los acuerdos.

No se consideran incluidos “en ningún paquete estatal” en cuanto a la ruptura de negociaciones. Insisten en que hay voluntad de acuerdo, “de escucharnos, de confluir, no solo con Podemos, sino con todos los movimientos sociales que están en las calles”.

“En solitario no sumamos votos suficientes”

Jonathan F. Moriche, miembro de Ahora Extremadura, insiste en que fuera de las discrepancias que a nivel federal se pueden haberse dado, lo cierto es que cada comunidad tiene sus propias peculiaridades, y esta región se dan a su juicio las condiciones necesarias para conformar esta lista.

Por encima de todo lanzan un mensaje alto y claro: ninguna de las formaciones a la izquierda del PSOE tiene fuerza suficiente para sobrepasar la losa de votos necesaria y lograr representantes en las Cortes por Cáceres y Badajoz. Algo que piensan que no ocurriría en caso de sumar sus fuerzas, al menos en el caso de la provincia de Badajoz.

Pedro Escobar: ‘non grato’

El viernes pasado miembros de Equo Extremadura mantuvieron una reunión con el líder de Podemos Extremadura Álvaro Jaén, en la que una vez más le lanzaron el guante, y le hicieron una invitación a sumarse al proyecto de la confluencia. Su propuesta sigue adelante.

La plataforma Ahora Extremadura apuesta por la unión de Podemos, Equo y Por Un Mundo Más Justo, entre otros, así como la suma de todos los proyectos municipales que trabajaron en las confluencias.

Invitan a sumarse al proceso también a toda la militancia de Izquierda Unida “que quiera honradamente un cambio político y una unidad popular”. Una posición que según dice Moriche les obliga a descartar “por completo” la participación de la dirección regional de IU y Pedro Escobar.

El representante de esta plataforma aclara que el motivo del veto se debe a la actuación que mantuvo la dirección de este partido la pasada legislatura en la Asamblea de Extremadura, con un gobierno conservador en minoría. “Se mantiene a la ‘dirigencia’ de IU Extremadura fuera de este proceso porque ideológicamente no es razonable. Sería igual de razonable que invitar al PP extremeño a participar en la confluencia”, ha trasladado.

“Queremos confluencia”

Una de las voces de IU Extremadura que defiende la necesidad de convergencia es Víctor Casco, excoodinador y exdiputado de esta formación. Insiste que fuera de la órbita federal caben acuerdos puntuales por comunidades.

Aunque reconoce las dificultades que existen para que el acuerdo llegue a buen puerto, defiende esta opción por encima de todo.

Algo que comparten Carmen Ibarlucea y Juan Carlos Vila, de Equo Extremadura, que señalan que en la actualidad el proceso de unidad vive un proceso confuso, “aunque lo único cierto es que seguimos trabajando en ella, y que queremos que se una Podemos” y el resto de fuerzas a la izquierda del PSOE.