El Juzgado de lo Penal de Don Benito ha absuelto al alcalde de Castuera, Francisco Martos, de un delito de prevaricación urbanística en relación con la ordenación del territorio, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).
La acusación, particular, se formuló por una nave que no contaba con proyecto y licencia y se solicitaba para el alcalde como responsable de la competencia urbanística municipal dos años y seis meses de prisión.
Sin embargo el juzgado considera que no hay elementos penales por los que se le acusaba y que no omitió la obligación de realizar inspecciones. En este sentido, el Ministerio Fiscal ya solicitó el sobreseimiento provisional por no resultar justificado el delito.
Se declaran como hechos probados que un policía local emitió un informe sobre esta construcción pero no consta que dicho informe llegara ni al Jefe de la Policía Local ni a la Secretaría del Ayuntamiento.
La Secretaría del Ayuntamiento de Castuera contestó de oficio al Juzgado que no constaba el expediente administrativo urbanístico de la construcción y que, por tanto, se requirió al dueño a que en el plazo de dos meses procediera a presentar la documentación y de no ser así se procedería a la demolición de lo construido.
Más causas
La sentencia no es firme, como tampoco lo es otra, condenatoria hacia el alcalde, reciente.
Hace 21 días este mismo juzgado de Don Benito condenó a tres años de prisión a Martos por acoso laboral y lesiones causados en el arquitecto municipal.
También le condenó a indemnizar al trabajador con 33.100 euros por la lesión en la salud psíquica causada y lo inhabilita para el cargo de alcalde durante dos años.