El calendario constituyente territorial de Podemos en Extremadura ha iniciado el proceso de elección del secretario general y de los 10 miembros de miembros del Consejo Ciudadano en cada uno de los círculos. El consejo se encargará de velar por el cumplimiento de los principios de la asamblea.
El primer proceso, el de presentación de candidaturas, concluye este sábado a las 23,59 horas. A partir del día 6 la comisión de garantías será la encargada de proclamar a los candidatos electos, tanto para el consejo como para la secretaria general, para después entrar en el periodo electoral.
Las candidaturas individuales tienen de plazo hasta la noche de este sábado para agruparse en una lista conjunta o presentarse de manera individual. Así hay candidatos que lo hacen bajo una lista y otros no.
La votación final está prevista que se celebre entre el 26 y el 30 de diciembre, de modo que el año comenzará con la proclamación oficial de las candidaturas. Tras concluir este periodo, comenzará el turno de la estructura autonómica.
Las listas locales
En Plasencia aspiran a la secretaría José Luis García Martin, María Luisa González Encinas y María Victoria Matas Moreno, así como Emilio Mateos Ortega. Mientras, en Cáceres se presentan a la secretaría Iván Granado Núñez, Juan María Expósito Rubio y Pedro Enrique Rubio Guillen.
En Mérida solo se ha presentado una única candidatura a la secretaría, Francisco Jonathan Jorge, lo que hace indicar que tras el periodo electoral éste saldrá elegido. Por su parte, en Badajoz los candidatos son Salvador Salvatierra, Leonardo Martínez y José Luis Murillo.
Una vez conformada la estructura municipal las diferentes asambleas deberán decidir se presentan o no a las elecciones municipales. Las asambleas locales de Podemos en las diferentes poblaciones extremeñas tienen la última palabra sobre su concurrencia a las municipales. Si deciden presentarse no lo harán bajo la marca de Podemos, tal como se acordó en la asamblea fundacional ‘Sí se Puede’ de Madrid.
En caso de que alguna de ellas tomara la decisión de concurrir a los comicios locales en Extremadura lo harían bajo una agrupación de electores. El requisito que ponen es que esta agrupación no suponga una “sopa de letras” con otras agrupaciones o asociaciones, “ni ser un intento desesperado de otros partidos de no desaparecer”. Insisten en que no aceptarán integrarse en nuevas coaliciones o agrupaciones que sean “el viejo vestido con ropa nueva”.
Ante la posibilidad de que Podemos pudiera integrarse en la candidatura de Ganemos, tanto las asambleas de Cáceres como la de Mérida ponen de manifiesto que se trata de una hipótesis sin confirmar.