- Guadiana del Caudillo echa un pulso legal a la Diputación para no perder ayudas por su nombre franquista
La Diputación de Badajoz reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y anuncia que los municipios que concurran a las subvenciones públicas deben acompañar al formulario de solicitud el catálogo de vestigios franquistas.
Así se pronuncia la institución provincial después de que el ayuntamiento del PP de Guadiana del Caudillo haya presentado una querella criminal contra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Se suma a otra querella del pasado octubre por supuestas amenazas y coacciones.
En contra, la institución señala que su plan estratégico de subvenciones para 2017 evidencia un “fuerte compromiso” con los valores democráticos y específicamente con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Señala la Diputación pacense que el incumplimiento de la norma será causa para el reintegro de las subvenciones concedidas.
El catálogo
Las entidades locales deberán elaborar, aprobar y presentar un catálogo de vestigios de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura existentes en su localidad y acompañarlo con la justificación de la subvención.
Deben sumar además su compromiso de retirada, en el plazo de tres meses desde la fecha de finalización del plazo de justificación, de los símbolos a los que se refiere el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica que se reflejen en el catálogo.
En caso de imposibilidad de cumplimiento de los plazos se podrá solicitar una prórroga.. El Plan Estratégico de Subvenciones fue publicado con fecha 16 de diciembre de 2016 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).