El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, argumenta que el Ayuntamiento cumplirá la ley respecto a la denominación de la pedanía Villafranco del Guadiana, aunque “el nombre o el futuro nombre debe estar en manos de sus propios vecinos, y no de la imposición de nadie”.
El primer edil de la capital pacense afirma que hasta ahora la denominación de Villafranco “no había generado ninguna polémica ni suscitó debate alguno en la pedanía”. “Se fuerza utilizando los juzgados, lo que se utiliza ahora para este tipo de cosas, provocando una polémica que no era necesaria, pues nadie tenía problemas con ese nombre, con el cual se sienten identificados los vecinos, como se aprecia en las redes”.
Dice que el Consistorio cumplirá la ley, aunque ésta contempla un determinado “ámbito de actuación” y por este motivo ahora se debe analizar si el nombre de Villafranco del Guadiana está dentro de ese ámbito.
Ha recordado que el Ayuntamiento inició el expediente de cambio de nombre “derivado de una denuncia realizada por un abogado socialista en el juzgado”, y a partir de ahí, el Consistorio cumplirá la ley, siendo también respetuoso con los vecinos de la pedanía, según justifica.
Con estas palabras se refiere el alcalde del PP a las demandas del abogado Eduardo Ranz contra los regidores de Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana (Badajoz) por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. De este modo la decisión del Ayuntamiento Badajoz de estudiar un cambio de denominación para Villafranco llega después de que los juzgados de lo Contencioso Administrativo 1 y 2 de Badajoz hayan admitido a trámite la demanda del letrado.