La adquisición de equipamientos de alta tecnología por el Servicio Extremeño de Salud (SES) se traducirá en la aplicación de radioterapia intraoperatoria en el nuevo hospital de Cáceres, un procedimiento que comenzará a estar operativo en el plazo máximo de tres o cuatro meses dentro de los quirófanos.
Se trata de un equipo portátil que se traslada al mismo quirófano para pacientes recién operados, a los que les hayan extirpado un tumor. Sobre la misma herida abierta se le aplica radioterapia, lo que reduce las sesiones en pacientes.
Incluso algunos no necesitarán más después de esa sesión intraoperatoria, lo cual supone un gran avance para los pacientes del área de salud de la provincia cacereña“, ha explicado el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo.
Es un equipo novedoso que se empezó a utilizar en pacientes de cáncer de mama y que también se aplicará en pacientes con melanoma, cáncer de cerviz, así como para tumores intracraneales. Es el primero de toda Extremadura, y en el país solo hay tres equipos.
Acelerador lineal
Ha subrayado que el SES está pendiente de que se resuelva la adjudicación del acelerador lineal “para empezar a montar el equipo de radioterapia, este mismo mes”. Según Calvo, el acelerador línea tardaría en estar homologado y calibrado por la Consejo de Seguridad Nuclear “de siete a ocho meses para empezar a utilizarlo en pacientes”.
Calvo ha insistido en que el nuevo hospital estará completamente operativo a principios de abril, con los servicios de “hospitalización, todas las consultas, urgencias e intervenciones quirúrgicas funcionando”.