El sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo en Extremadura con una diferencia en estimación de votos de 4,3 puntos; con esas cifras, el PSOE podría obtener dos escaños más que el PP en el próximo parlamento regional.
Estas cifras se van estudiar con lupa en las direcciones de todos los partidos extremeños que inician la campaña, ya que los sondeos del CIS suelen aportar una notable fiabilidad, entre otras razones por el alto número de la muestra y el hecho de que sean entrevistas personales en lugar de telefónicas.
En la traslación de escaños que proyecta el CIS ningún partido obtendría la mayoría absoluta, cifrada en 33 escaños. Tanto el PP como el PSOE reducen sus votos con respecto a las anteriores elecciones, aunque la caída del PP casi duplica a la prevista para los socialistas.
Fuerzas emergentes
La Asamblea de Extremadura que anticipa el CIS quedaría así: PSOE (entre 26/28 escaños), PP (24/26), Podemos (8) y Ciudadanos (4). La irrupción de estas dos fuerzas emergentes supondría la gran novedad de la próxima legislatura en la que IU se quedaría fuera al no llegar a la barrera mínima del 5% de los votos. Actualmente, IU estaría en un 4,1% y otras opciones como UPyD en un 0,7%. El resto de candidaturas que han arrancado la campaña electoral (Extremeños, Adelante Extremadura, Badajoz Adelante… no están incluidos en las encuestas del CIS).
La muestra del Centro Sociológico se ha realizado durante los meses de marzo-abril con preguntas en los domicilios de 1.200 ciudadanos de la región, diseminados por 89 localidades.
Otro dato llamativo que se incluye en este sondeo preelectoral es el alto porcentaje de ciudadanos que dicen no tener aún su voto decidido: un 32,8% aseguran que aún no lo tienen claro. También refleja la encuesta que puede haber un alto grado de participación el 24 de mayo porque un 74% afirman que irán a votar y un 12% aseguran que probablemente lo harán.