La Junta reducirá las listas de espera en dependencia gracias al incremento presupuestario en 2020 en relación al año anterior (con más de 320 millones de euros).
A ello suma la inversión del Fondo de Garantía Social y 954 plazas nuevas en residencias que previsiblemente estarán operativas de forma progresiva a lo largo de este año.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, insiste en que es necesario que el Estado asuma el 50 % de los fondos como establece la ley, ya que ahora solo aporta el 12 %.
Además, según el consejero, Extremadura ha dejado de percibir del Estado 14 millones de euros en 2019 como consecuencia del rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez, que hubieran permitido “atender a más de 2.500 nuevos dependientes y generar 660 empleos”.
Según dice la Comunidad ha perdido más de 74 millones de euros de inversión en dependencia desde 2012 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el real decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.
Observatorio de la Dependencia
Vergeles se ha referido a los datos del XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, donde Extremadura “no sale bien parada”.
Señala al incremento en el número de personas valoradas con derecho reconocido que esperan una prestación económica o servicio determinado, algo que era 'previsible' porque “se ha acelerado el proceso de valoración y se han resuelto más de 3.000 expedientes”.
Según ha dicho de las 3.000 personas que estaban en lista de espera en esta situación “hace escasos meses”, se ha pasado a “más de 7.200” en la actualidad.
Los datos positivos
Por el contrario argumenta que Extremadura está muy bien en número de solicitudes por población, en “el equilibrio entre servicios profesionales y prestaciones económicas vinculadas al servicio”, en volumen de valoraciones y es “la tercera comunidad autónoma que más plazas residenciales tiene”.
El titular de Sanidad confía en que los tiempos de espera de los que habla el informe, por encima de la media, se “acorten sustancialmente” con el plan de choque puesto en marcha que contempla medidas como la visita única para agilizar el proceso y el centro de llamadas.