La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

El consejero extremeño de Economía aviva los recelos entre ciudades al sacar “agravios a Badajoz”

Construir un centro ibérico de almacenamiento de energía en Cáceres en lugar de Badajoz, limpiar el Guadiana en Mérida y no en Badajoz, o dar a la Feria de la Tortilla en Villanueva de la Serena el cuádruple de subvención que a los carnavales de Badajoz, son “agravios” a esta última ciudad que la actual Junta de Extremadura pretende compensar según el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría.

Así lo ha dicho en un pleno del Parlamento extremeño este jueves, interpelado por el diputado socialista Luis Tirado, para que se explicara sobre lo dicho en ese sentido, de agravios, días atrás en Badajoz.

Según el consejero Santamaría el centro ibérico de investigación en almacenamiento de energía (Ciiae) era para Badajoz según una cumbre hispano-lusa, y sin embargo finalmente se está haciendo en Cáceres. El socialista Tirado le ha pedido que se aclaren en el PP porque tiempo atrás la presidenta regional del partido y ahora también presidenta de la Junta, María Guardiola, dijo que eran dos centros diferentes.

El consejero Santamaría ha metido en el asunto, agitando recelos entre ciudades, a Mérida, asegurando que mientras la limpieza del Guadiana en Mérida la hizo Confederación, para Badajoz se pidió la implicación del Ayuntamiento.

Invitado a dar la “lista de agravios”, Santamaría ha mencionado otros que habrían hecho la Junta y Gobierno central a Badajoz como las ayudas a suministros mínimos vitales para familias necesitadas, del mismo importe que Cáceres o Mérida; escasez de plazas en residencias de mayores, instituto de Cerro Gordo, aparcamientos subterráneos en los hospitales pacenses, o la ampliación de la residencia para mayores La Granadilla.

“Y como fin de fiesta”, contestaba el consejero en la Asamblea de Extremadura, “esto ya de traca, la Junta da 4.000 euros al Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y 16.000 a la Feria de la Tortilla Española de Villanueva, que ni es fiesta de interés turístico regional. Eso sí que es echarle huevos a la tortilla”.

“Espantando empresas”

“Cada vez que usted ha abierto la boca”, le replicaba el diputado socialista Luis Tirado, “ha venido después alguien a cerrársela. Lo han hecho las empresas como Amazon, lo han hecho desde la Red Eléctrica Española, y ya, por último y para colmo, lo han hecho desde su Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital. Y eso sería gracioso si no fuese porque sus palabras, y la imagen que con ellas traslada, espanta a las empresas y a los inversores. Que ellos justo lo que necesitan es todo lo contrario, que es confianza, rigor, estabilidad, seguridad y acompañamiento”. 

“Señor consejero, seguía Tirado, ”el mayor agravio que ha recibido la ciudad de Badajoz en las últimas décadas se lo está haciendo usted cada vez que habla de la Plataforma Logística. Usted miente sobre la capacidad de la Plataforma Logística, y digo que miente porque le ha desmentido a usted todo el mundo. Usted no es consciente del daño que hace a la ciudad de Badajoz, al conjunto de Extremadura, sembrando dudas a los inversores y a los proyectos presentes y futuros. Así que, en lugar de tanto compensar, al menos sea, por lo menos, capaz de mantener y dar continuidad a las actuaciones ya emprendidas, y todo lo que venga de ahí en adelante nosotros se lo agradeceremos“.

“Continúen ustedes con la Plataforma Logística, continúen con la Ronda Sur, con la Autovía Cáceres‐ Badajoz, con el tren de mercancías, con el AVE. Continuidad, eso es lo mínimo que nosotros le vamos a pedir”.