La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Las diputaciones de Badajoz y Cáceres destinan 200.000 euros a los afectados por la DANA

elDiarioex

7 de noviembre de 2024 14:12 h

0

Las diputaciones de Badajoz y Cáceres han aprobado un primer paquete de ayudas, con un montante conjunto de 200.000 euros, destinadas a los damnificados por la DANA, y han instado al apoyo conjunto, “sin fisuras”, por parte de las administraciones.

Sus presidentes, Miguel Ángel Gallardo y Miguel Ángel Morales, respectivamente, han comparecido ante la prensa después de mantener un encuentro de trabajo. Gallardo ha explicado que esta partida conjunta, con aportaciones de 100.000 euros por cada institución provincial, va dirigida a Cruz Roja, pues las ayudas “deben ir enfocadas principalmente a organizaciones consolidadas en el territorio y que, además, ofrecen garantías de que el dinero público llega a los afectados”.

Gallardo ha recordado que las administraciones instan a que “lo importante en estos momentos es la ayuda económica”, pues “se profundiza en la reconstrucción de las zonas afectadas” también con compras en el propio territorio.

Las iniciativas en favor de los damnificados “requieren de la unanimidad y el apoyo de todos, sin fisuras y sin ningún tipo de debate que intoxique lo realmente importante, la ayuda” frente a la situación vivida, ha manifestado Miguel Angel Gallardo.

Por su parte, Morales ha incidido en la necesidad de coordinar las políticas públicas, en este caso desde las provincias, para “intentar llegar más lejos al sumarse esfuerzos”. “La política necesita acuerdos, diálogo y consensos, y no enfrentamientos, y las diputaciones provinciales son agentes muy importantes en este sentido”, ha manifestado el responsable provincial.

A preguntas de los medios sobre la opinión mostrada por Vox en la Asamblea de Extremadura en relación a la gestión de la DANA sufrida en la Comunitat Valenciana, Morales ha afirmado que “la instrumentalización del dolor de la gente es preocupante, lo haga quien lo haga”. En su opinión “es lamentable el espectáculo dado en Valencia, y es igualmente execrable el comportamiento de algunos pseudoperiodistas o profesionales del bulo que infunden mentiras e intentan exacerbar las pasiones usando el dolor”.

Por este motivo, Morales es partidario de que “quienes abogan por la violencia, la mentira y los bulos no tengan ningún tipo de posibilidad de asomarse a los medios públicos” pues “no puede inocularse tanto veneno y odio” porque “la sociedad lo pagará en el futuro”.

“Ningún ciudadano con sentido común puede entender el daño que algunos pseudoperiodistas o las redes sociales hacen a tanta gente que llora a sus muertos”, ha incidido.