El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes el decreto del presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, por el que se convoca la sesión constitutiva del Parlamento regional, que tendrá lugar el próximo día 20, a las 10:00 horas, en la sede del Legislativo extremeño.
El decreto, que fue dictado ayer por Fernández Vara, entra en vigor hoy mismo tras su publicación en el DOE, con lo que este es el momento ya marcado oficialmente para convocar a la Asamblea electa en virtud de los resultados obtenidos por las formaciones políticas en las elecciones del pasado 28 de mayo.
La elección de la mesa de la Asamblea, formada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, tendrá una especial relevancia a tenor de los resultados electorales, pues tanto PSOE -la lista más votada- y PP tienen 28 diputados, cinco tiene Vox y cuatro Unidas por Extremadura.
Antes del inicio de la misma, cada fuerza política podrá presentar un candidato a la presidencia de la Mesa. Si en la votación ninguno de los propuestos tiene mayoría absoluta, habría una segunda y saldrá elegido el que obtenga mayoría simple.
Si empate persiste, se considera elegido el candidato de la lista más votada en las elecciones, en este caso el PSOE.
En manos del presidente de la Cámara está proponer el candidato a la Presidencia de la Junta, tras consultar a los portavoces de los grupos parlamentarios, en el plazo de quince días desde la constitución del Parlamento.
Una vez que sea propuesta el candidato a presidir el Gobierno regional, se abrirá otro plazo, también de quince días, para acudir a la posible investidura.