La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Piden aplazar unas oposiciones de Secundaria “restringidas” mientras la Junta alega la urgencia de cubrir listas

El desacuerdo entre algunos interinos –con el respaldo de CCOO—y la Junta parte del número de plazas convocadas (145). También en que solo se convocan oposiciones para algunas especialidades de Secundaria.

Los detractores a la oferta consideran que está muy ‘restringida’. Más si cabe cuando la Conferencia de Presidentes abrió las puertas a eliminar la tasa de reposición impuesta años atrás por el Gobierno central.

En el otro lado la Junta alega al interés general de cubrir las vacantes ante la urgencia de cubrir las plazas en las especialidades que hay más necesidad de profesorado, con el objetivo de que el curso 2017-2018 empiece con normalidad.

Pide que no se generen expectativas porque a nivel nacional se sigue con unos presupuestos prorrogados y, porque aunque se modificase la tasa a nivel estatal, “todo hace indicar que en esta convocatoria no sería posible”.

Protesta de interinos

Profesores interinos se manifestaron este viernes en Badajoz, Mérida y Cáceres con el respaldo de Comisiones Obreras para pedir a la Junta de Extremadura que rectifique y suprima la “ridícula” convocatoria de plazas.

También hicieron entrega en la consejería de más de 2.000 firmas de apoyo instando a la Consejería de Educación a que se coordine con el resto de comunidades, como se ha hecho en Sanidad, acompañado de un plan de consolidación de empleo para 2018 y 2019 en Secundaria y Primaria.

CCOO ya argumentaba semanas atrás que la convocatoria de oposiciones debía ser aplazada. Ahora apuntan a que los cambios que pueden producirse en torno a la eliminación de la reposición obliga a la Junta a discutir una oferta de plazas diferente.

Apunta Francisco Jiménez, de CCOO Extremadura, que es necesario escuchar a “los miles de interinos que están en desacuerdo con esa oposición restringida”, que es menos de la plazas que se han generado con las jubilaciones.

Ha insistido en que en Extremadura se necesitan 3.000 puestos de trabajo para dar estabilidad y convertir en fijo los empleos temporales. En todo caso, hasta lograr que la oferta de plazas fuera mayor, cree que pueden convocarse listas extraordinarias como la del pasado verano. Una de las cuestiones que apuntan es que Extremadura se ha quedado sola en la convocatoria de oposiciones, lo que genera el previsible ‘efecto llamada’ de docentes de todo el país.

También que puede haber un ‘trasvase’ de unas listas a otras. Critica que no se ha tenido en cuenta que muchos titulados pueden presentarse a varias especialidades afines “provocando el trasvase de interinos de unas listas a otras, pero de manera desigual: solo sufrirán la ”competencia interna“ aquellas especialidades elegidas”.

“Hay urgencia de cubrir especialidades”

Frente a los argumentos de CCOO, la consejera trasladó a los medios de comunicación que este curso ha habido problemas para cubrir ciertas plazas, y se ha decidido convocar en las áreas más urgentes y en las que hay más necesidad de profesorado con el objetivo de que el curso 2017-2018 empiece con normalidad.

Ha pedido que no se generen expectativas porque a nivel nacional por el momento se está con presupuestos prorrogados y con una tasa de reposición del cien por cien, al margen de que en la pasada Conferencia de Presidentes se haya abordado la posibilidad de eliminar esa tasa de reposición.

En estos momentos, según dijo, la Junta está recabando información para saber si afectaría de alguna manera a estas oposiciones, “pero hasta el momento no tenemos respuesta”, además de indicar que aunque se modificase “todo hace indicar que en esta convocatoria no sería posible”.

La consejera Esther Gutiérrez ha explicado que la Junta ha pedido un informe al Ministerio de Hacienda y Administración Pública que le de seguridad en cuanto a la tasa de reposición “y poder acallar dudas”. 

Apoyos de UGT y PIDE

El presidente de PIDE, José Manuel Chapado, advierte que “no sirve de nada crear unas falsas expectativas” a los interinos y que el tema “está cerrado” con el acuerdo que se alcanzó el 23 de diciembre.

En este mismo sentido se ha expresado Rosa Martin, secretaria general de Enseñanza en FSP-UGT, hace hincapié en que en diciembre se llegó a un acuerdo que “parece el más justo”, y desconvocar ahora para volver a convocar generaría “un panorama de inestabilidad.”

Apunta en este sentido UGT que la negociación que se alcanzó viene marcada por el panorama actual y fue además una negociación en la que “todos cedimos”. La solución  no es “mirarse el ombligo” y no aportar soluciones, según dice, cuando hay listas en ciertas especialidades agotadas.

Pone de manifiesto que ha habido casos de aulas sin profesor durante más de un mes, una realidad que se produjo por ejemplo a la hora de poner en marcha los programas del Proyecto Ítaca, con listas “obsoletas”.

En contra de estos argumentos, CCOO señala que “existen numerosas especialidades con listas agotadas no elegidas para ser convocadas”. Y lo más importante, “unas oposiciones se convocan con el objetivo de cubrir las necesidades de los centros, creando plantilla estable y ofertando las plazas reales que existen, no con la intención de alargar las esperas en una lista de interinidad con miles de miembros en el paro”.