Las entidades menores de Cáceres ya pueden solicitar los créditos a interés cero de la Diputación

Las entidades locales ya pueden solicitar los préstamos a interés cero que ha convocado la Diputación  de Cáceres tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las bases para acceder a este Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, dotado con 10 millones de euros.

Se trata de un fondo cuyo objetivo es ayudar a los pueblos en sus inversiones o refinanciación de préstamos. En concreto se busca ayudar a los municipios menores de 20.000 habitantes en sus inversiones, en la refinanciación de deudas o en necesidades transitorias de Tesorería, de manera que podrán solicitar un préstamo a interés cero.

Este fondo, según la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero, es posible debido a que la institución cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, el límite de endeudamiento y cuenta con una “buena situación” de Tesorería.

Cuatro líneas de actuación

Sin embargo, ante la imposibilidad, por limitación legal, de dotar el presupuesto de la institución con mayor cantidad de recursos, el equipo de Gobierno ha creado este fondo “con la fiel voluntad de asistir a los ayuntamientos”. Se establecen cuatro líneas de actuación en las modalidades de anticipos reintegrables sin costes de intereses, entre ellos los destinados a financiar los préstamos de mandato con un plazo máximo de reintegro de 30 mensualidades, (saneamiento de remanente de Tesorería o ejecución de sentencias firmes de los Tribunales de Justicia pendientes de pago).

También hay anticipos para la financiación de inversiones con un plazo máximo de reintegro, 120 mensualidades a contar desde enero de 2017; destinados a la refinanciación (operaciones de crédito a largo plazo o deudas con la Seguridad Social), con un plazo máximo de reintegro de 120 mensualidades y para atender necesidades transitorias de Tesorería con un plazo de reintegro máximo 11 meses.