El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado hoy que propondrá un gran pacto por la igualdad de género y que todas las administraciones sean paritarias.
El pacto será transversal y que afectará al ámbito político y social, ha declarado Fernández Vara en Deleitosa (Cáceres), donde inició su tercer día de campaña electoral. “Sin un acuerdo de la sociedad en su conjunto no daremos el salto que nos llevará a aterrizar en las pistas definitivas de la igualdad de género”, ha advertido.
El líder socialista ha señalado que su partido ha concurrido a estas elecciones con listas cremallera y con más de cien candidatas a alcaldesa. Por todo ello, el secretario general del PSOE de Extremadura ha anunciado que, si obtiene el respaldo mayoritario de la ciudadanía el próximo día 24, propondrá que todas las administraciones en Extremadura sean paritarias.
“No sólo la Asamblea de Extremadura y la Junta, que ya lo fue durante mi etapa anterior y lo será en ésta, sino el resto de escalones de la Administración”, ha precisado.
Según Fernández Vara, tendrá que haber una paridad absoluta en todos los consejos: escolares, de desarrollo rural, económicos y sociales. Para ello, el líder socialista ha establecido como plazo para hacer los cambios normativos necesarios los cuatro años de legislatura.
Además, Fernández Vara ha manifestado que exigirá a todas aquellas organizaciones que se relacionen con la Administración y que reciban subvenciones públicas un “compromiso claro de que el porcentaje de mujeres en sus juntas directivas no sea nunca menor al número de asociados”.
Por último, ha anunciado que quiere abordar este pacto por la igualad desde un gran consenso. “No quiero que se proponga por la fuerza de las leyes, sino por la fuerza de los acuerdos”, para que “la próxima legislatura sea definitivamente la legislatura de la igualdad”, ha insistido.