El secretario regional del PSOE, Miguel Angel Gallardo, ha pedido este viernes a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que “aprenda” del Gobierno de Pedro Sánchez y “gobierne a través de la escucha y de pactos”, después de que Vox, los socialistas y Unidas por Extremadura le tumbaran el decreto de medidas fiscales para impulsar la vivienda en el pleno de este jueves en la Asamblea.
Gallardo ha dicho que el Ejecutivo autonómico “va mal, pues trabaja con soberbia, como si tuviera una amplia mayoría, cuando sin embargo dispone de una inmensa minoría”.
El líder socialista ha considerado que Guardiola “debe aprender del Gobierno central, el cual está permanentemente en la negociación, a izquierda y derecha, con el objetivo de sacar adelante iniciativas en el Parlamento, como las medidas fiscales aprobadas a última hora tras sudar mucho la camiseta”.
Frente a ello, la presidenta extremeña “se sienta a esperar a que otros aprueben lo que impone”, lo cual “no es posible en un sistema parlamentario donde se dispone de minoría”, por lo que “debe aprender a gobernar a través de la escucha y del pacto”.
En este marco, el PSOE ha propuesto “acuerdos y negociación” en materia de vivienda, ha destacado Gallardo. En concreto, por ejemplo, un Plan de Vivienda en colaboración con los ayuntamientos, sin que “la Junta de Extremadura se haya puesto en contacto sin embargo con los municipios para conocer su disponibilidad de suelo”, o para los presupuestos autonómicos para 2025, pero en ambos casos “solo se ha recibido oídos sordos e incompetencia”.
Preguntado por si la negativa de Vox a los incentivos fiscales a la vivienda propuestos por el PP puede trasladarse a las cuentas autonómicas, Gallardo ha dicho que “cuando se presentan presupuestos” en la Asamblea “es porque se tienen apoyos prenegociados”. A su juicio, es “muy raro que se presenten sin haberse pactado previamente unos principios”.
En el caso del PSOE, la formación “ha querido pactar para el bienestar de los ciudadanos, siempre a disposición permanente del Ejecutivo para sacar adelante unos presupuestos, pero se ha recibido el desprecio, la prepotencia y la soberbia”. En su opinión, porque “ya se tenía a un socio prioritario con el que se había llegado a un acuerdo”.
Si este acuerdo con Vox “no es cierto”, cuestión que Gallardo “duda”, los populares “harán el ridículo”, por lo que no cree que “se sea tan ridículo” para llevar a la Asamblea “algo no pactado previamente, lo cual se verá muy pronto en la enmienda a la totalidad” a las cuentas.