Tal y como se esperaba, Miguel Ángel Gallardo se presentará a las primarias del PSOE extremeño para sustituir en la secretaría general del partido a Guillermo Fernández Vara.
El alcalde de Villanueva de la Serena, y presidente en Diputación Badajoz, lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha explicado que en la víspera se lo había comunicado al secretario general nacional del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de liderar a los socialistas de Extremadura.
“Estoy en disposición de dejar la comodidad de la alcaldía, para construir una alternativa de gobierno en Extremadura, frente a un gobierno sin palabra”, ha declarado.
De momento es el único que anuncia su candidatura.
Otro posible candidato, José María Vergeles, ex consejero de Sanidad y Servicios Sociales, solamente ha dicho hasta el momento que en el partido hay muchas personas capacitadas para el cargo.
Afronta este proceso “con la convicción de la fuerza de la militancia y con ilusión”.
No espera ninguna complicación en este proceso y dice estar convencido de que el PSOE “está más unido de lo que trasladan algunos a los medios de comunicación, y lo vamos a demostrar”.
Si consigue liderar el PSOE extremeño abandonará la alcaldía de Villanueva de la Serena. “Tengo claro que las cosas hay que hacerlas en función de la convicción”.
Su postura “aúna sensibilidades de Badajoz y Cáceres” y afirma que se presenta con “muchos apoyos en ambas provincias”.
Quiere el apoyo de los militantes “porque son los que realmente votan”.
Presenta como aval su trayectoria al frente del consistorio villanovense durante 20 años con seis mayorías absolutas consecutivas.
“Ser alcalde te hace pisar la calle, yo no he pisado la moqueta todavía y llevo dos décadas. He estado en la calle con los ciudadanos”, ha comentado sobre su etapa en el consistorio.
Sobre la posibilidad de competir con otras candidaturas en las primarias, Gallardo ha subrayado que cualquier compañero que se presente “se merece el respeto siempre que su intención de presentarse sea como consecuencia de tener un proyecto alternativo que podamos confrontar”.
No obstante, se ha mostrado convencido de que será el próximo secretario general de los socialistas extremeños.