Gallardo rechaza opinar sobre las palabras de Ibarra y premiados con Medallas de Extremadura

El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, ha rechazado pronunciarse sobre las críticas de su antecesor en el cargo y presidente de la Junta durante 24 años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a premiados este año con la Medalla de Extremadura, pero revela que ha hablado con el doble medallista olímpico Álvaro Martín Uriol. 

Gallardo ha sido preguntado por los periodistas por esta cuestión que ha encendido este fin de semana las redes sociales después de que Ibarra, en un acto público del PSOE en Miajadas, criticase implícitamente sin nombrarlos el que Álvaro Martín como el chef José Pizarro y la especialista en Inteligencia Artificial Asunción Gómez no paguen sus impuestos en Extremadura. 

Álvaro Martín reaccionó a las palabras de Ibarra con la publicación en X de su certificado de estar al corriente con sus obligaciones con Hacienda desde su domicilio fiscal de Llerena (Badajoz), la ciudad en la que está empadronado y reside, y con la exigencia de uua disculpas públicas al expresidente extremeño. 

Por su parte la actual presidenta de la Junta, María Guardiola, consideró una “ofensa institucional” el “señalamiento” realizado por Ibarra a los premiados este año con la Medalla de Extremadura, para los que pidió respeto, además de dejar claro que “ningún extremeño tiene que pedir perdón por haber tenido éxito en nuestra región o fuera de ella”. 

Todo ello se produjo después de que el expresidente extremeño criticara también que estos se fueron de la región “para progresar ellos más”, por lo que les instó a que “empiecen por pedir perdón por no haber estado aquí cuando hacía falta estar aquí para poner inteligencia al servicio del pueblo extremeño”. 

Miguel Ángel Gallardo ha indicado que es el propio Juan Carlos Rodríguez Ibarra y no él quien tiene que contestar a las críticas recibidas por su palabras y ha precisado que el propio Álvaro Martín, a quien considera su amigo y con el que ha hablado, “sabe que es una cuestión que él tiene que aclarar con el señor Ibarra”, algo que él va a intentar que así sea. 

Ha explicado que tenía un mensaje del medallista olímpico, que lo llamó y que los dos llegaron a una conclusión, “primero, que las palabras de alguien son de las personas que las dice; y segundo, que por supuesto él sabe que el PSOE en su conjunto ha sido un partido que siempre ha apostado por el deporte y por personas que han destacado en el deporte, como él, que para nosotros es un orgullo”.  

Gallardo ha destacado por contra que el acto en el que Ibarra hizo estas críticas, y que reunió el sábado en Miajadas (Cáceres) a los tres secretarios generales con que ha contado el PSOE en Extremadura, fue “un acto espléndido de emociones, donde tres generaciones se unieron en torno a un objetivo, seguir liderando en Extremadura una política de progreso”. 

Ha dicho sentirse orgulloso del presente, pero “especialmente del pasado” de su partido, gran parte de ese legado atesorado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra.