El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel, ha respondido este jueves a la reacción de la presidenta de la Junta, María Guardiola, al anuncio de Pedro Sánchez sobre el nuevo modelo de financiación y ha dicho que el “festín” se lo ha dado el Gobierno extremeño a los más ricos con una rebaja fiscal que ha impedido que la Administración autonómica recaude 70 millones de euros, con los que se podría hacer, por ejemplo, la segunda fase del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva.
Guardiola valoró este lunes en sus redes sociales que “el independentismo -catalán- se está dando un festín con este Gobierno” y que Pedro Sánchez quiere ahora invitar al resto de comunidades autónomas “a compartir las sobras”.
Sobre el modelo de financiación, el líder del PSOE regional ha explicado que defenderá este sábado, en la reunión del Comité Federal socialista, un modelo basado en la Declaración de Granada y de Barcelona y los principios de justicia social y redistribución de la riqueza.
Gallardo, que ha asegurado que no ha recibido respuesta de Guardiola a la petición de mantener una reunión, ha hecho estas declaraciones en Santo Domingo de Guzmán, una pedanía de Olivenza (Badajoz), donde ha visitado un alojamiento rural como presidente de la Diputación Provincial. A pregunta de los periodistas, se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aportar más dinero a las comunidades autónomas que en la etapa del PP.
Gallardo ha defendido que lo importante “no es tanto el dinero, como el modelo”, que sea justo y redistributivo para que las comunidades autónomas dispongan de lo que necesitan para crecer. A su juicio, la Declaración de Granada y de Barcelona es un documento “dialogado” internamente en el PSOE, pero que es “extrapolable” al consenso con todos los grupos políticos.
El político extremeño ha considerado que siempre es una “buena noticia” escuchar a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negar que vaya a primar el principio de “injusticia social” y que se va a buscar un modelo consensuado. También le “alegró mucho” escuchar al presidente anunciar que hará una ronda con los presidentes autonómicos para hablar del modelo de financiación.
El líder socialista extremeño ha indicado que no hay ningún documento cerrado, “sino líneas de lo que se quiere defender”, y ha recordado que la ministra no habló de “concierto”. “Al menos en el PSOE tenemos ideas y principios que defender”, ha recalcado Gallardo, ya que ha considerado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, actúa como “una sucursal de Génova”. Sin embargo, él pondrá siempre por encima de los intereses de Extremadura.
“Mi objetivo será siempre lo que me enseñaron personas como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, que no es otro que la defensa de la región y alzar la voz cuando creemos que algo que se propone pueda ser injusto”, ha subrayado. En su opinión, lo importante es de tener una “postura fuerte”.