Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El INE prepara una cuarta revisión al alza del PIB tras su mayor error estadístico
Isabel Rodríguez: “Debemos priorizar el alquiler residencial frente a los pisos turísticos”
Opinión - José Luis Escrivá y la ley Falcon. Por Ignacio Escolar

Torres promete más inspectores contra los accidentes laborales y pide a los empresarios más inversión en prevención

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El vicelendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, se ha comprometido este jueves a trabajar para reducir los altos índices de siniestralidad laboral y ha prometido aumentar el número de Inspectores de Trabajo para vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de salud laboral. Pero además, se ha dirigido directamente a los empresarios, a los que ha pedido que inviertan “más y mejor” en prevención. Torres ha presentado un decálogo de actuaciones prioritarias para el departamento elaborado tras la ronda de contactos con los agentes sociales que ha realizado a lo largo de esta semana. Unos puntos entre los que se encuentran, además de reducir la siniestralidad laboral, abordar la reducción de jornada, o realizar un análisis de los altos índices de conflictividad laboral y huelgas y del absentismo laboral.

La intención del departamento es, según ha detallado Torres, abordar todas estas cuestiones “desde el diálogo y el cosenso”, y aunque no ha descartado los encuentros bilaterales, ha puesto en valor la Mesa de Diálogo Social para conseguir esa concertación, un foro en el que no están presentes ni ELA ni LAB. “Confío en que esa Mesa pueda contar con la totalidad de los agentes sociales en algún momento, para enriquecer sus propuestas y planes de actuación”, ha señalado. En todo caso, ha señalado su “firme intención de mantener abiertas, durante toda la legislatura, todas las vías de diálogo con todos los sindicatos y representación de los distintos sectores empresariales, en la búsqueda de los consensos más amplios sobre los desafíos del departamento”.

En concreto, tras reunirse con los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y la patronal vasca Confebask, Torres ha identificado diez puntos prioritaros que pasan por el desarrollo de la Ley Vasca de Empleo, aprobada en la pasada legislatura, y la consolidación del nuevo Lanbide; la defensa de un mayor desarrollo del Marco Autonómico de Negociación Colectiva; la reduccióon de la siniestralidad laboral, con un el compromiso institucional de aumentar el número de Inspectores de Trabajo y el llamamiento a la clase empresarial a invertir más y mejor prevención.

Además, se compromete ha abordar un análisis de la alta incidencia sobre la sociedad vasca, de la conflictividad laboral, “desde el respeto al derecho constitucional de la huelga, pero siempre como último recurso, y que no contribuye a generar un clima óptimo de relaciones laborales y de imagen de país”. De igual forma, propone abordar un “análisis profundo y conjunto del alto nivel de bajas médicas por Incapacidad Temporal (IT), y su duración en el tiempo”, que considera “muchas veces derivadas del envejecimiento de los trabajadores, riesgos psicosociales, etc”.

Por otra parte, realiza una “apuesta por la Mesa de Diálogo Social, como un instrumento fundamental de encuentro y acuerdo”; y por la “atracción y retención de talento para afrontar y competir con otros países en el desafío tecnológico y productivo presente y futuro”. También se centrará el departamento en el fomento de la Economía Social como vía de emprendimiento y atención a determinados colectivos sociales; avanzará en el debate y proyecto sobre la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial “como alternativa flexible para las empresas de cara a aumentar su productividad y para los trabajadores de poder conciliar ambos ámbitos de la vida, el personal y el laboral”.

Torres se compromete también a trabajar en colaboración con las Diputaciones Forales para “aprobar una reforma fiscal, que permita lograr un equilibrio entre la necesidad de generación de ingresos por parte de las administraciones públicas para llevar a cabo sus políticas públicas, el gravamen a las empresas que no limite su competitividad futura, y que las rentas del trabajo tengan un trato favorable en sus tramos más bajos”.

El vicelehendakari ha señalado que uno de los principales objetivos de legislatura es “alcanzar el pleno empleo, pero no cualquier empleo, sino un empleo de calidad e inclusivo, fundamentado en una efectiva igualdad de oportunidades, la igualdad entre hombres y mujeres, que garantice los derechos de las personas trabajadoras y sirva a las oportunidades de las empresas y contribuya aconstruir una sociedad más avanzada y cohesionada”. Para lo que ha considerado fundamental “profundizar en la concertación con los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas”.

Etiquetas
stats