Gallardo: Si en vez de David Sánchez se llamara Juan Pérez no habría caso

El presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, tiene “plena confianza en la Justicia” ante su próxima declaración por el caso abierto contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y está convencido de que “si se llamara Juan Pérez no habría caso”.

En declaraciones a los periodistas, Gallardo ha calificado el proceso de una “estrategia bien planificada para erosionar al adversario político”, pero dice estar tranquilo porque “cuando uno no ha hecho nada, no tiene nada que temer”.

Ha subrayado que el informe de la UCO-Guardia Civil explica que en el caso no hay ningún “reproche penal” y muestra por el contrario que la Diputación de Badajoz “ha cumplido estrictamente la legalidad” en la contratación de Sánchez.

Gallardo afirma tener el apoyo de su partido y por eso se presentará a las reelección como secretario en Extremadura con “más ganas, más fuerzas y más ilusión”.

“Se puede estar de acuerdo en la creación de una plaza sí o no, pero eso es una potestad de autoorganización de la propia Administración”, ha apuntado a la vez que ha defendido el proceso de contratación de David Sánchez en la Institución provincial.

Una de las 57 plazas creadas

Sánchez inició su relación laboral con la Diputación en 2017 como coordinador de actividades de conservatorios de música y seis años después como jefe de la Oficina de Artes Escénicas.

Así, Gallardo ha explicado que la plaza de Sánchez es una de las 57 creadas aquel año en el que también se modificaron otras 39 plazas, de las que ha defendido que se crearon “con rigor”, a su juicio, “por muchas sospechas que se intenten trasladar”.

El responsable de la Diputación ha mostrado su “tranquilidad” y sus “ganas de poder declarar y aclarar” la situación ante el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz que le ha citado a declarar como investigado junto a David Sánchez el próximo 9 de enero en el caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación.

“Todo el procedimiento de informe, aprobación de pleno, actas que están y se pueden comprobar, están en perfecto estado; uno no sólo ve que no hay reproche penal, es que ni siquiera existe reproche administrativo”, ha relatado.

Asimismo, ha señalado que no existían “prisas” para ocupar la plaza “creada en octubre y que se ocupa en julio del año siguiente”.

“Si en vez de David Sánchez se llamara Juan Pérez, no habría caso”, ha sentenciado Gallardo, quien ha asegurado tener el apoyo del Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Por último, ha cargado contra el “intento de linchamiento de la derecha y la ultraderecha” en todo el proceso, del que “no tiene nada que temer” sino sólo “soportar la pena del telediario”, con la “convicción” de creer en la Justicia, ha dicho.

“Cuando se aclare todo, espero que algunos que hoy piden explicaciones las tenga que dar”, ha expresado.

Sobre la petición de dimisión por parte de Vox y de un cambio en el PSOE por parte del PP, Gallardo ha respondido que se ha utilizado la Justicia no como “fin” para “esclarecer nada” sino como “medio” para “cargarse al adversario político”.

En este sentido, ha añadido que es “lógico” entonces que pidan la dimisión, pero “cuando llegue el fin no pedirán disculpas por el daño causado”