El Gobierno gestionará la firma con Portugal para el puente de Cedillo, que no se paralizará

El Ministerio de Asuntos Exteriores gestionará la firma del convenio para la construcción del puente sobre el río Sever que unirá localidad lusa de Montalvão y la cacereña Cedillo “sin que esto suponga la paralización del proyecto”, ha afirmado la Delegación del Gobierno.

Este pasado martes, la Junta de Extremadura acusó al Gobierno central de “retrasar” la construcción de este puente transfronterizo con la emisión de sendos informes “contradictorios” por los ministerios de Exteriores y Política Territorial cuando el proyecto ya contaba “con todos los parabienes normativos y procedimentales”.

La Delegación del Gobierno ha afirmado este miércoles que el Ministerio de Asuntos Exteriores se gestionará la firma del convenio dentro del procedimiento adicional “sin que esto suponga la paralización del proyecto”. Por el contrario, ha subrayado, “se dará continuidad al mismo dentro del marco jurídico correspondiente y que por su condición transfronteriza es competencia única y exclusiva del Estado”.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha informado sobre ello al consejero de Presidencia, Abel Bautista, en conversación telefónica y le ha ofrecido colaboración institucional “en este y cuantos asuntos sean necesarios y competencia del Gobierno”.

Para el PP era un “capricho socialista”

Bautista acusó al Gobierno de boicotear la firma del convenio con la Cámara Municipal de Nisa y expresó que se trataba de una infraestructura fundamental para el desarrollo de la comarca que “no podía esperar más”. Sin embargo, el PP lleva desde hace más de una década rechazando la construcción del puente.

Cuando Laureano León estuvo al frente de la Diputación de Cáceres (2011-2015), dejó escapar fondos europeos para este proyecto. En 2016, cuando la expresidenta de la institución provincial Charo Cordero se propuso retomar la construcción, el PP lo tildó de “capricho socialista”. Ya en 2021, PP y Vox votaron en contra de una propuesta del PSOE para instar al Gobierno de España ha realizar los trámites necesarios para que esta histórica infraestructura transfronteriza se hiciera realidad.