El gobierno de PP y Vox de la Junta de Extremadura está dispuesta a asumir el Premio Nacional de Tauromaquia, cuya eliminación ha sido dada a conocer este viernes por el gobierno de España.
La consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, al frente de la que está Ignacio Higuero, de Vox, expresa así su “firme apoyo a la Fiesta Nacional denostada por el Ministerio de Cultura con su anuncio de no convocar dicho galardón para el 2024”.
En una nota de prensa, añade que la consejería se hace cargo del premio “mientras haya un gobierno de la nación que pisotea las libertades y la cultura”, según ha señalado el consejero extremeño, quien además invita a otros gobiernos regionales a adherirse al compromiso expresado por Extremadura.
Para la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, la importancia de la tauromaquia es fundamental “no solamente por su arraigo en nuestras tradiciones y el valor patrimonial y cultural, sino por ejercer de factor dinamizador económico en la región y en España”. En este sentido, destaca que contribuye a fijar población en el ámbito rural “de manera determinante y combatiendo por tanto el fenómeno de la despoblación”.
Casi 800.000 euros para difusión de los toros
PP y Vox han incrementado en un 800% el dinero que la Junta de Extremadura destinará en 2024 a los toros, uno de los puntos incluidos en el pacto de gobierno que posibilitó a María Guardiola convertirse en presidenta. En concreto, se gastarán casi 800.000 euros en ayudas a la difusión de la cultura taurina (el presupuesto del año anterior fue de 86.000 euros) y 69.000 euros para el Libro Blanco de la Tauromaquia en Extremadura de la Fundación del Toro de Lidia.
El pasado mes de febrero se reunía el Consejo de Asuntos Taurinos, presidido por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, que se comprometía a “incentivar y promocionar el desarrollo de las actividades vinculadas al mundo del toro”, además de dar ayudas económicas para asociaciones y peñas desde la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, en manos de la extrema derecha. Unas subvenciones que “se duplicarán” respecto a ejercicios anteriores.
En Extremadura, se creará, además, otro órgano consultivo, la Mesa del Toro, y se entregarán los primeros Premios Extremadura a la Tauromaquia 2023. Ahora quieren hacerse cargo del Premio Nacional de Tauromaquia , eliminado por el Ministerio de Cultura.