Guardiola aboga por que “todos los rincones de Extremadura disfruten de economía digital”
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha apostado este lunes por que “todos los rincones de la región disfruten de la economía digital”, objetivo por el que su ejecutivo “reforzará la conectividad para un territorio más inteligente y seguro”.
Este es uno de los ejes que ha mencionado durante su intervención en la presentación de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura, una de las iniciativas que anunció en el debate del estado de la región, y que se ha presentado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres.
La estrategia, ha indicado, es una hoja de ruta que contempla guías para “mejorar la calidad de vida de las personas, para impulsar el crecimiento económico y para fortalecer nuestra posición en este nuevo contexto tecnológico y social”.
Guardiola ha explicado que se apuesta por fortalecer la “conectividad” en toda la región, para “realizar un acceso seguro y estable a Internet”, ya que una “conectividad robusta” es “esencial para crear inversiones, para poder facilitar el teletrabajo”.
Otro de los ejes es avanzar hacia una administración “ágil y eficiente”, que “tiene que ser proactiva y que tiene que captar el servicio de la ciudadanía”, donde juega un papel esencial “digitalizar los servicios públicos para hacerlos más accesibles, eficientes y orientados a las necesidades de las personas”.
Un aspecto que ha considerado “crucial” porque la modernización de los servicios “no solamente mejora las relaciones entre los ciudadanos y la administración, sino que también facilita trámites, reduce los tiempos de espera y aumenta la transparencia”. En definitiva, crea “”entornos agradables para los residentes y para las empresas“.
Un tercer eje de la estrategia tiene como objetivo “hacer una sociedad digital”, en la que “nadie, absolutamente nadie, se quede atrás”; un eje que se “enfoca en la inclusión y en la capacitación digital de la ciudadanía, fomentando el talento y en reducir la brecha digital”. “Tenemos que asegurar que todos los extremeños puedan beneficiarse de las oportunidades que crea la economía digital y, por supuesto, prepararnos para los empleos del futuro”.
Finalmente, el cuarto eje hace referencia a la necesidad de construir una región “competitiva e innovadora”, promoviendo la digitalización del territorio y el fomento de la innovación, para “poder atraer y retener nuestro talento”, ha concluido la presidenta.
Previamente, el consejero de Economía, Empleo y Transformación, Guillermo Santamaría, ha señalado en este foro que “con toda la humildad y con toda la ambición” quieren ser “el Málaga del Suroeste Ibérico, teniendo en cuenta Portugal también”.
En una charla con el presidente ejecutivo del negocio de WPP en España, Juan Pedro Moreno, el consejero ha subrayado que la Junta cuenta con “un plan de talento digital muy ambicioso” y se pretende “triplicar el número de egresados en aquellos grados universitarios relacionados” (ingeniería tecnológica, ingeniería industrial, etc).
También ha mencionado el cambio operado en la Formación Profesional dual, que el próximo curso “pasa de ser un 47 % dual a ser un 100 %, con la colaboración de entre 5.000 y 6.000 empresas”, para desarrollar planes adecuados a las necesidades del tejido productivo que aumenten las posibilidades de inserción laboral.
La Junta dispondrá igualmente de centros de co-working, que alberguen a teletrabajadores, y van a dar “una ayuda directa, posiblemente, a cada trabajador”; aunque esto está por definir, para “animar a que se vengan a Extremadura”, comunidad que tiene “unas condiciones muy favorables para que se den aquí un Amazon, un Google, un Microsoft”.
“Sabemos que en Málaga, en Madrid y en Barcelona ya tienen serios problemas de suelo y de potencia eléctrica, y va a llegar nuestro momento”, ha expresado Santamaría, al tiempo que ha agregado: en Extremadura tenemos mucho terreno industrial, sitios con potencia eléctrica casi infinita, tenemos agua y vamos a tener talento“.
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