Guardiola pone condiciones a Gallardo para reunirse con él y este la llama “soberbia”

La presidenta extremeña, María Guardiola, ha puesto condiciones para reunirse con el secretario general del PSOE de Extremadura. Miguel Ángel Gallardo, para abordar una postura común en torno a la financiación autonómica, como había solicitado este, que ha tildado su postura de “soberbia”.

Guardiola ha exigido a Gallardo que rechace públicamente el concierto independentista y la plena soberanía fiscal fijada en el acuerdo PSOE-ERC. “En cuanto usted reconozca, pública y unívocamente, que rechaza el concierto independentista, que no apoyará la soberanía fiscal fijada como requisito para investir al presidente de la Generalidad, y que no permitirá una ruptura de la normas del Estado como evidente paso en la hoja de ruta hacia la autodeterminación de Cataluña, nos reuniremos”, recoge textualmente la carta de la presidenta.

“Le emplazo a que se una a la defensa legítima de los derechos” de Extremadura y de España, y que ponga en el centro el amor y el compromiso por su tierra“, concluye Guardiola.

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño ha considerado que se trata de un rechazo a la invitación a reunirse y ha tildado de “soberbia” a la presidenta, una actitud que atribuye a que se basa “en lo que le marca” el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque la respuesta se ha producido tras la reunión n Madrid donde desde el PP “se le expresó lo que debía decir”.

A su juicio, esta negativa de reunión demuestra además “soberbia” por parte de Guardiola, pero también “debilidad política”, ha afirmado Gallardo. En su opinión, la presidenta extremeña tendrá que hablar no obstante con el PSOE “pues está en minoría absoluta”. “El tema es lo suficientemente importante para convocar una reunión que permita a Extremadura ser más fuerte, todo ello a través de una postura avalada por el conjunto de la comunidad autónoma, pues el PP y el PSOE representan hoy una amplia mayoría del sentir de los extremeños”, ha dicho.

Críticas de Guardiola al acuerdo PSOE-ERC

Previamente a estas consideraciones, la jefa del Ejecutivo extremeño le “recuerda” a Gallardo que el acuerdo PSOE-ERC concreta el establecimiento de un nuevo modelo de financiación para la Generalitat catalana “basado en la negociación bilateral con el Estado y la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos”.

A juicio de Guardiola, y en su labor de defender los intereses de los extremeños, “ningún representante del pueblo extremeño en el Congreso de los Diputados o en el Senado debería apoyar con su voto tales condiciones en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica”. “Señor Gallardo, apelo a su sentido de la responsabilidad y a que contribuya con actos a frenar este ataque al Estado, a la organización territorial y a los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico”, le traslada Guardiola.

En este marco, la presidenta extremeña le tienda la mano a Gallardo para que “exijamos juntos al Gobierno lo que es su obligación”; y esto pasa por que los asuntos relativos a la financiación sean tratados “en los foro acreditados para ello, y en ningún caso de forma bilateral”, como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y la Conferencia de Presidentes.

“Es el Estado -añade Guardiola en su escrito- quien debe asegurar la igualdad, y no comprometerla con beneficios exclusivos para unos pocos. Le advierto que no transigiré con las condiciones que ha ha exigido el independentismo al PSOE en su pacto y que comprometen por definición los derechos consolidados del conjunto de la sociedad extremeña”.