La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha aseverado que la investidura de Salvador Illa es “fruto de un acuerdo destructivo para los españoles, que conoce y que ha avalado el PSOE”, mientras que el líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, le da la “enhorabuena” en una “nueva etapa” que desea que “sea buena para Cataluña y España, y que gane la convivencia sin perjudicar a otros territorios”.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sido investido como nuevo presidente de la Generalitat, en una jornada insólita, llena de incertidumbres y giros de guion, en la que el expresidente catalán Carles Puigdemont ha protagonizado un fugaz retorno a Cataluña sin ser detenido, antes de darse nuevamente a la fuga, burlando a los Mossos d'Esquadra.
“Hoy se imponen la insolidaridad y los privilegios de unos pocos sobre las reglas de todos. Pierde Extremadura y las regiones que defienden la igualdad”, ha lamentado la jefa del Ejecutivo extremeño en su perfil en X. Para Guardiola, el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha sido “claro y certero” en este asunto: “no se abre ninguna nueva etapa, sólo resucitan el procés”, para indicar después que “la verdad se impone siempre”.
Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha dado la “enhorabuena” a su compañero de partido por esta “nueva etapa” que se abre en esta comunidad “con un presidente socialista”, que espera sea “buena para Cataluña y España”, sin perjudicar a otros territorios. “Como secretario general del PSOE extremeño defenderé siempre los intereses de Extremadura”, ha apostillado.
Desde Vox Extremadura, su portavoz, Óscar Fernández Calle, ha centrado sus comentarios en X en señalar al PP: “el prófugo Puigdemont es socio de Sánchez. Sánchez es vuestro socio. Sois el problema”, ha indicado refiriéndose a los populares.
También ha comentado lo ocurrido este jueves la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha manifestado que el “espectáculo de Puigdemont le retrata como un personaje patético”, “ridículo”, “ególatra” y “cobarde”, que “ni siquiera respeta a una institución catalana” como son los Mossos d' Esquadra. En cuanto al acuerdo con Illa, considera que “va en contra de un país cohesionado y justo”, al establecer privilegios en detrimento de otras regiones como Extremadura