La Rioja mejorará este año 25 postes y más de 3 kilómetros de líneas eléctricas para reducir daños a las aves

Tendido eléctrico

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, e I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, la distribuidora del grupo Iberdrola, han firmado un nuevo convenio de colaboración para la realización de proyectos de modificación de líneas eléctricas aéreas de la Comunidad Autónoma para proteger a la avifauna.

El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, junto con el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, han presentado hoy, 2 de septiembre, las líneas principales del convenio que ambas entidades han suscrito para este año 2024 para ejecutar actuaciones que incorporen medidas correctoras para reducir y, en su caso, eliminar los efectos perjudiciales causados en las aves por las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión que discurren por suelo no urbanizable o urbano industrial de La Rioja.

En concreto, el Gobierno regional e Iberdrola invertirán un total de 80.000 euros, financiados al 50% por cada una de las entidades, para implantar soluciones que minimicen el impacto de las líneas eléctricas en el medioambiente, especialmente en la avifauna. A la hora de elegir las líneas eléctricas a modificar, se priorizan aquellas que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en la normativa y los conocidos como “puntos negros”, lugares de la red eléctrica que registran mayores índices de mortalidad de aves, según los estudios que viene realizando desde hace años la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, y los datos que recopilan los agentes forestales y los técnicos de la administración medioambiental riojana y de Iberdrola.

En este sentido, el director general de Medio Natural y Paisaje ha señalado que “el acuerdo de 2024 contempla la actuación sobre dos líneas eléctricas aéreas: la línea entre Albelda y Sorzano, y la que discurre entre el Villar de Arnedo y Ausejo, ambas de 13,2 kV”, para resaltar que “la actuación en ambas líneas va a suponer este año la mejora de 25 apoyos y 3,1 kilómetros de línea para reducir el riesgo de electrocución”.

Este nuevo acuerdo da continuidad al trabajo que desde hace más de 25 años vienen desarrollando el Gobierno de La Rioja e Iberdrola para avanzar en el establecimiento de medidas preventivas y correctoras para reducir los casos de muerte de aves.

Por su parte, el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, ha subrayado que el objeto de las actuaciones es fundamentalmente el de “establecer una distancia de seguridad de forma que las aves, ni en el posado de los apoyos ni cuando alzan el vuelo y despliegan las alas, tengan la posibilidad de hacer el contacto entre dos puntos sometidos a distinta tensión”. En este 2024, los datos indican que ha habido 19 incidencias, con un resultado de 24 aves afectadas, sobre todo grandes rapaces como buitres, búho real, águila real y milano negro y real.

La Rioja fue una de las primeras regiones del país que se dotó en 1998 de una normativa reguladora de los tendidos eléctricos para proteger a la avifauna, solo por detrás de Andalucía, Navarra y Extremadura. Para desarrollar los objetivos de esa normativa ese mismo año el Ejecutivo regional e Iberdrola firmaron el primer convenio de colaboración y desde entonces ambos organismos han trabajado en la prospección e inventariado de tendidos peligrosos y en la corrección de los mismos, financiando las actuaciones en estos territorios al 50%. A lo largo de estos años, la empresa de distribución eléctrica y la administración medioambiental riojana han invertido cerca de 2,3 millones de euros en corrección de tendidos. En total se ha actuado en 151 tendidos eléctricos y se han corregido 1.668 apoyos y se han señalizado 583 vanos para evitar la muerte por colisión; entre ambas actuaciones se ha actuado en más de 388 kilómetros de líneas eléctricas.

Tanto la legislación que han ido desarrollando las comunidades autónomas como el Real Decreto 1432/2008 que regula a nivel estatal la materia, han establecido una serie de normas de carácter técnico de aplicación a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión para tratar de eliminar o reducir sus afecciones a la avifauna, por lo que, desde 1998 en el caso de la Comunidad Autónoma de La Rioja, las nuevas instalaciones eléctricas ya incorporan las medidas de protección correspondientes. Las actuaciones financiadas por el presente convenio se centran en la adaptación de los apoyos instalados antes de la fecha indicada, con el objetivo de que, a corto plazo, la totalidad de instalaciones de la red de distribución eléctrica de La Rioja no presenten riesgo para la avifauna. 

Etiquetas
stats