La Junta autoriza diez encargos de prestación de servicios a la empresa pública GPEX por importe 8,6 millones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado diez encargos de prestación de servicios para 2017 a la empresa Sociedad de Gestión Pública de Servicios (GPEX) que suman un presupuesto global de 8,6 millones de euros.

Esta sociedad pública llevará a cabo diversos trabajos de apoyo que se enmarcan en todas las áreas de actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma, según informa la Junta.

Así ha autorizado el encargo a GPEX de actuaciones de apoyo técnico al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones durante 2017, con un coste de 3.377.426 euros. El objetivo es mejorar la eficiencia interna, las relaciones intra e interadministrativas, la eficacia pública y las relaciones de la Administración con los ciudadanos, empresas y organizaciones.

También dentro de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se ha dado luz verde al encargo a GPEX de acciones de apoyo técnico a la gestión de fondos europeos 2017-2018 de la Secretaría General de Presupuestos y Financiación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, con una inversión de 683.237 euros.

Otra encomienda a GPEX dentro de este departamento está relacionada con el análisis y desarrollo informático para la implementación de nuevos servicios en el sistema Dehesa, con un coste total de 972.744 euros.

Actividades empresariales

En la Consejería de Economía e Infraestructuras se ha autorizado otro encargo a la citada sociedad pública: la prestación del servicio de desarrollo y promoción de actividades empresariales y emprendedoras, durante el año 2017, por 1.087.571 euros.

El Ejecutivo extremeño ha destacado que el fin de este acuerdo es la necesaria transformación del modelo productivo para que, innovando en procesos, productos y servicios, se puedan “generar bienes y servicios de alto valor agregado, y se pueda competir en un futuro próximo con las economías más desarrolladas y competitivas”.

Sanidad vegetal

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio aporta 976.015 euros para financiar un encargo a GPEX de trabajos técnicos y auxiliares de sanidad vegetal en 2017.

Los trabajos están dirigidos a erradicar el foco del nematodo de la madera del pino en la zona demarcada de Valverde del Fresno, de apoyo al Programa Piloto de Vigilancia de Plagas UE 2017, acciones técnicas y auxiliares en campo y laboratorio para el seguimiento de plagas de cerezo, tabaco y dehesa, y prospección y control de organismos nocivos de vegetales, entre otros.

Escuela de Hostelería

En cuanto a Educación y Empleo, se ha dado luz verde al encargo a GPEX del servicio del programa de cursos del sector de hostelería 2017 en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), así como un proceso evaluativo en el sector profesional de la hostelería, por importe de 1.001.398 euros.

Los objetivos son transformar la hostelería y el turismo en un modelo de calidad mediante la mejora de la cualificación de los trabajadores ocupados y desempleados del sector, las capacidades directivas de los responsables y fomentar iniciativas empresariales.

La sociedad pública es, igualmente, la encargada de dos servicios en el área de Presidencia, entre ellos la asistencia técnica especializada en la evaluación de proyectos de cooperación para el desarrollo y en la captación de proyectos europeos para la AEXCID, y su integración en la administración electrónica, por 220.962 euros.

Patrimonio histórico

La otra encomienda, por 174.100 euros, es el servicio de apoyo a la investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Extremadura, para lo que se llevará a cabo la catalogación y el diagnóstico del mismo con el fin de promover su divulgación y conservación.

En materia de Sanidad y Políticas Sociales se han autorizado dos encargos a GPEX, uno de ellos para realizar el servicio de adecuación y mantenimiento del archivo de expedientes derivados de la Ley de Dependencia para el año 2017, por 72.112 euros.

Desde que entró en vigor la ley, en Extremadura se han presentado más de 100.000 solicitudes, que han ocasionado más de 80.000 valoraciones, lo que ha dado lugar a “un incremento de la documentación generada” que se pretende reordenar con este encargo.

También se encargará de prestar el soporte para el desarrollo de nuevas funcionalidades y adaptaciones legislativas de la herramienta informática PRELED 2017, por un importe de 69.399 euros.

Se trata de una aplicación, implantada por el SEPAD en julio de 2009, cuyas principales características son la gestión de los pagos de las prestaciones económicas asociadas a la Ley de Dependencia.

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado firmar un convenio con la Fempex, la Fundación Caja Badajoz, la Fundación Bancaria Caja Extremadura, Caja Rural Extremadura y Apamex (Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura) para promover la accesibilidad universal en la Red de Teatros de Extremadura.

También en otros espacios de uso cultural público, con prioridad a la adopción de medidas de apoyo a la comunicación oral para las personas con discapacidad auditiva.