La Junta de Extremadura asegura tener “todo listo” para que la multinacional china Envision ejerza la reserva de suelo que tiene en el parque empresarial Expacio Navamoral y comience la construcción de la fábrica de baterías de litio “cuando ella quiera”.
Así ha respondido el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, al diputado socialista Jorge Amado, quien en el pleno de la Asamblea de Extremadura en Mérida le ha preguntado si se están cumpliendo los plazos para la construcción de esta fábrica de baterías eléctricas.
El consejero ha afirmado que, por parte de la Administración autonómica, se están cumpliendo los plazos de todos los requerimientos y necesidades que va teniendo la empresa que, ha recordado, prevé iniciar la construcción de la fábrica en este semestre.
“Los pasos los tienen que ir dando las empresas, que son las verdaderas protagonistas”.
Ha destacado además que la Junta está trabajando en el plan de formación de los perfiles que va a necesitar la firma, y que este pasado miércoles se celebró la última reunión entre responsables de la multinacional y de las consejerías de Economía y Educación.
“De momento no podemos avanzar más, las necesidades para la primera etapa de Envision están completamente cubiertas y la empresa debe entregarnos el diseño definitivo de las sucesivas etapas para que podamos continuar trabajando”, ha explicado Santamaría.
Por su parte, Amado ha acusado al Gobierno regional y al PP de no haber creído nunca en el proyecto y de que, ahora que tienen la responsabilidad, “están mirando para otro lado”.
Mientras diferentes gobiernos socialistas trabajaron duramente en esta iniciativa, el Ejecutivo del PP evidencia una “calamitosa gestión”.
Como prueba ha mencionado que aún no ha licitado la obra de abastecimiento de agua desde Valdecañas a Expacio Navalmoral, pese a que la licitación del proyecto de esta obra se adjudicó en agosto de 2022.
Ha criticado además que “hasta se olvidaron de incluir esta inversión” en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, a lo que Santamaría le ha replicado que fue el gobierno socialista el que “comprometió las obras de agua y suministro para Envision sin incluirlo en los presupuestos”.
El diputado del PSOE ha criticado también la gestión del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata en este proyecto porque, según ha afirmado, Envision registró hace más de un año la solicitud de licencia de obras “y un año después aún estamos esperando”.
Una red de empleo “paralela”
Por otra parte, el consejero de Economía ha respondido a una pregunta del diputado socialista Luis Tirado, quien ha denunciado un “desmantelamiento” de la Red de Orientación y Prospección de Extremadura por parte del Ejecutivo regional.
El consejero ha defendido que se ha puesto “sentido común” en la red de centros de empleo potenciando la orientación y la prospección, acabando con la “red paralela” que montó el PSOE y que eran centros de colocación con una inserción del cien por cien, “eso sí llevando el carné socialista en la boca”.
Ha indicado que esta red era ineficiente, no tenía acceso a las aplicaciones del Sexpe y no articulaba el territorio, ya que todos los centros, excepto diez, estaban en poblaciones que disponían de centro de empleo, duplicando funciones.
Afirma que estos puntos de empleo no se han desmantelado, sino que ha finalizado su periodo de desarrollo, tras lo cual su personal pasó a formar parte de una bolsa de trabajo “y muchos de ellos están trabajando”.
La previsión, ha apuntado, es incorporarlos al Sexpe “en breve espacio de tiempo” dado que el Servicio Estatal Público de Empleo va a otorgar más fondos a Extremadura para potenciar la red.