Se da por concluida la nomenclatura del Gobierno de Extremadura (Gobex) de la etapa del PP. Se incorporó a todo el material del Ejecutivo regional. Hubo un cambio general de la imagen e incluso se colaba en los titulares de algunos medios de comunicación.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que modifica las normas que regulan la identidad corporativa de la administración autonómica, que supone la vuelta oficial a la denominación de Junta.
Aunque desde la vuelta del PSOE al Gobierno extremeño se ha había vuelto a acuñar la denominación Junta de Extremadura para referirse a la administración regional, que es la que aparece recogida en el Estatuto de Autonomía, el decreto aprobado supone su plasmación oficial “y la vuelta a la normalidad”.
La portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha traslado que “la Junta de Extremadura es la Junta de Extremadura y así se hará efectivo en todos los documentos y en la página web y correo electrónico, cuyo dominio volverá a ser juntaex.es”.
Advierte que las instituciones “no se llaman como quieran los políticos que están en ese momento en el poder”. A pesar de esta modificación la administración seguirá utilizando el material fungible del Gobex acumulado.
Modificación del decreto
La media se pone en marcha tras la aprobación del decreto por el que se modifica el decreto 7/2002 de 29 de enero, que aprueba la identidad corporativa del Gobierno y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, y el decreto 95/2012, de 1 de junio, que regula el acceso y normas de uso del correo electrónico corporativo de la Junta de Extremadura.
El cambio de la denominación corporativa de la administración autonómica fue una de las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno que el popular José Antonio Monago presidió entre 2011 y 2015, un cambio que también fue imitado en la Cámara legislativa, que pasó a denominarse Parlamento de Extremadura en lugar de Asamblea.
Para Gil Rosiña el decreto devuelve la normalidad en la denominación de las instituciones en Extremadura “no porque haya un cambio de gobierno o al gobierno de los socialistas les guste más”, sino porque el Estatuto de Autonomía define perfectamente como se llaman“.
Traslada además que para la mayoría de los ciudadanos “la Junta es la Junta y aquello de Gobex sonaba a mucho de publicidad y poco de alma”.