El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado el Presupuesto General para 2018, que está dotado con 131 millones de euros. Presenta una subida del 8,8% respecto al anterior y ha contado con los votos a favor del PSOE, la abstención de Ciudadanos (C,s) y el rechazo del PP.
Se trata de unas cuentas “progresivas, con capacidad de crecimiento, saneados con cero deuda y que buscan el equilibrio entre el mundo rural y el urbano”, destaca la institución.
Memoria Histórica
Durante la sesión plenaria de este viernes se ha aprobado, además, el compromiso de la Diputación para prestar a los ayuntamientos las herramientas necesarias para poder cumplir con la Ley de Memoria Histórica, lo que ha contado con el voto a favor únicamente del PSOE.
Así, se constituirá una Comisión de Expertos, con representación de la sociedad civil, el ámbito académico y la Federación de Municipios y Provincias (Fempex), que determine los criterios que faciliten a los ayuntamientos la elaboración de un catalogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura, así como una línea de subvenciones para su realización.
Violencia machista y RPT
También se ha guardado un minuto de silencio por la víctimas asesinas por la violencia machista y se ha leído un manifiesto consensuado por los tres grupos con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Por otra parte se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2018 y la plantilla para el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Presupuestaria 2018, con el apoyo socialista, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.
En este sentido, se ha anunciado que se seguirá aumentando la plantilla de la Diputación provincial porque “se necesita más personal para poder llegar a cubrir los servicios que queremos ofrecer a la ciudadanía de manera óptima y con garantías”, ha señalado el diputado de Personal, Miguel Salazar.
Plan Activa 2017-2018
También ha salido adelante la dotación de 21 millones de euros para el Plan Activa 2017-2018 con el voto favorable del Grupo Socialista y la abstención del PP y C,s.
Sobre el Plan de Edificios Provinciales, aprobado, se ha destacado la obra de la Casa Pereros, a la que se destinan dos millones de euros, que se espera pueda comenzar en el primer trimestre, y las obras en el edificio Julián Murillo dotadas con 115 mil euros.
Respecto al Plan de Carreteras para el próximo año, con una dotación de cuatro millones al año para la conservación de la red viaria para dos años, que podrá ser prorrogado por otros dos más, ha sido aprobado por el PSOE y la abstención del resto de los grupos.
Además se ha dado luz verde, por unanimidad, a un complemento de productividad por actividad extraordinaria para los empleados públicos que desarrollen este tipo de actividad.