La Junta ha dado un paso más para intentar que Extremadura tenga unos presupuestos para 2025 y la consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha registrado el proyecto en la Asamblea, donde se votará el 24 de enero. No obstante, a día de hoy, las cuentas, que contienen alguna novedad, pero que en general son continuistas, no han sido del agrado del PSOE ni de Vox, puesto que, según han valorado, analizan la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad, como ya ha anunciado Unidas por Extremadura.
Manzano ha reiterado que las cuentas son “las más altas de la historia”: ascienden a 8.309 millones de euros, aunque las del ejercicio en curso, también “las más altas de la historia” se han quedado sin ejecutar en buena parte y ese dinero se ha incorporado al presupuesto de 2025. Esto, más la llegada de fondos europeos explican buena parte del incremento presupuestario, que, no obstante, tendría que haber sido mayor porque se reciben menos recursos del sistema de financiación autonómica (4.198 millones en total) como consecuencia de la liquidación provisional de 2023, en la que figuran 329 millones menos que en la liquidación definitiva de 2022, ha explicado la responsable de Hacienda.
El proyecto prevé un déficit del 0,1% y un crecimiento del producto interior bruto regional (PIB) del 1,53%, que se rebajaría al 1,31% en 2026 y se quedaría en un 1,26% en 2027.
En materia tributaria, la Junta sigue en la senda de la rebaja fiscal que emprendió hace poco más de un año. Entre esas y las que se van a poner en marcha el año pasado las deducciones fiscales ascenderán a 1.025 millones, ha dicho la consejera. Este ha sido el punto que más ha distanciado al PSOE y al Gobierno regional durante la negociación: los socialistas pedían dar marcha atrás o modificar la deducción de algunos impuestos, algo a lo que la Junta se ha negado de forma tajante. Es más, el año que viene habrá novedades en esta materia, como las que anunció el martes la presidenta, María Guardiola.
97 viviendas de promoción pública
Según Elena Manzano, de los socialistas se han tenido en cuenta propuestas en torno a la vivienda. Aunque el PSOE solicitó la puesta en marcha de un plan de viviendas de promoción pública a 80.000 euros, la Junta ha anunciado este miércoles la construcción de una pírrica cantidad: 97 inmuebles repartidos en distintos municipios.
El PSOE también propuso medidas para hacer frente a los gastos en la vivienda y para la mejora de la Educación y de la Sanidad, como también hizo Vox, y en este caso la Junta se escuda en un presupuesto para Vivienda de 154 millones de euros, que gestionará la Consejería que dirige Manuel Martín. De ellos, solo 14,7 son para construcción de inmuebles públicos, pero habrá dinero también para rehabilitación y eficiencia energética.
Sindicatos, memoria histórica y cooperación
En hasta donde ha arrinconado Vox al PP de cara al debate de estos presupuestos es una incógnita que la formación de extrema derecha no ha querido desvelar. Lo cierto es que la Junta mantiene las subvenciones a los sindicatos y a la patronal, la inversión en cooperación internacional al desarrollo, el Instituto de la Mujer y los centros de atención a las mujeres de violencia sexual, y el presupuesto para memoria histórica, que desde el año pasado se denomina Memoria para la Reconciliación y la Concordia.
Lo que sí tiene el sello de Vox son la ampliación de las ayudas a la natalidad en 2025 (5 millones de euros) y de las medidas para la conciliación. En concreto, la ampliación del cheque guardería a los menores de 1 y 2 años, lo que beneficia a los negocios privados. En este ejercicio se han estrenado estas ayudas que gestionan las propias empresas para la escolarización de niños y niñas entre 2 y 3 años.
Seis de cada 10 euros para políticas sociales
De esos 8.309 millones de euros de presupuesto, seis de cada 10 euros irán a políticas sociales, y el 25% para políticas económicas, y el 11% restante a iniciativas de carácter general.
Todos los gatos suben, también los de políticas sociales. La mayor parte del presupuesto va dirigido a Sanidad, con 2.367 millones de euros; seguida de Educación, con 1.490 millones; o los 520 millones que van a la Dependencia.