La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

En marcha las ayudas de emergencia social para gastos básicos por valor de un millón de euros

Con estas ayudas se pretende recuperar la filosofía de las antiguas AISES (Ayudas a la Integración en Situaciones de Emergencia Social) en su modalidad extraordinaria. Son compatibles con otras medidas de protección social que existen en estos momentos en la comunidad.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias en 2018 por valor de un millón de euros. Se dirigen a familias sin recursos que no puedan hacer frente a una situación puntual de dificultad económica.

Están destinadas a personas residentes en Extremadura que por situaciones extraordinarias no puedan afrontar, por sí mismas o mediante los recursos sociales o institucionales disponibles en el entorno, determinados gastos considerados básicos.

Los gastos

Se pueden financiar gastos de alojamiento (2.000 euros), instalaciones, equipamiento básico u otros útiles de primera necesidad (1.500 euros), asistencia sanitaria o sociosanitaria no cubiertos por el Sistema Público (1.500 euros); gastos destinados a una necesidad crítica (1.800 euros) y gastos de endeudamiento previo. Si la solicitud de la ayuda estuviera referida a varias de los anteriores, el importe máximo por todos los conceptos será de 2.500 euros.

Para acceder a ellas se requerirá pertenecer a una unidad familiar cuyos ingresos netos mensuales no superen el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a catorce pagas, incrementándose en un 8 % por cada miembro de la unidad familiar.

Además se debe haber producido una contingencia extraordinaria que requiera de una acción inmediata e inaplazable que no pueda ser acometida por medios propios de la unidad familiar ni por otros recursos sociales o institucionales existentes en el entorno y así conste en el informe de los Servicios Sociales de Atención Social Básica del municipio de residencia del solicitante.

Acuerdo político con Podemos

Las ayudas a la contingencia tenían un presupuesto inicial de 500.000 euros, aunque esta cantidad se duplicó hasta el millón de euros fruto del acuerdo con Podemos a través de ese acuerdo político y presupuestario. Un acuerdo “que vino a mejorar el presupuesto y por lo tanto vino a mejorar las políticas y las decisiones que toma la Junta de Extremadura”, según destacó este martes la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa.

La principal novedad en esta convocatoria, en cuanto a su gestión, es que los interesados deberán dirigirse a los ayuntamientos para solicitarlas. Los ayuntamientos deben adherirse a través de una firma documental para que sean ellos los que las gestionen, al ser administraciones que están más en contacto con la ciudadanía.