Mérida Participa quiere declarar a la ciudad libre de desahucios vía ordenanza municipal

Quieren que la declaración de Mérida como ‘Municipio Libre de Desahucios’ sea algo más que una declaración de intenciones, y que venga recogido en una ordenanza municipal.

Este es el objetivo de la propuesta presentada este miércoles en el registro del Consistorio por el Grupo Municipal de Mérida Participa (Podemos). Su deseo es llegar a un consenso suficiente con el resto de grupos municipales para que, al igual que está ocurriendo en otras ciudades españolas (y extremeñas cómo por ejemplo Olivenza), se alcance esta declaración en la ciudad.

Para ello la formación trasladará la propuesta de moción/ordenanza para debatirla en la Comisión de Vivienda correspondiente, previamente a su aprobación en el pleno ordinario de septiembre.

En la práctica Mérida Participa desea que el Ayuntamiento de Mérida, en base a sus competencias locales y en coordinación con otras Administraciones Públicas, se comprometa al cumplimiento de la legislación actualmente vigente, en lo relativo al derecho a una vivienda digna y adecuada para todas aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

Aboga por la prohibición de cualquier tipo de desalojo arbitrario (mediante el establecimiento de un procedimiento sancionador a quienes desahucien sin cumplir los estándares internacionales de Derechos Humanos en materia de vivienda) e impulsando medidas que garanticen este derecho, como el establecimiento de un servicio público de vivienda más eficaz.

Asimismo esta formación complementa esta propuesta con un Plan de Rescate Energético que garantice el derecho constitucional a una vivienda digna.