Miguel Ángel Gallardo será el nuevo secretario general del PSOE de Extremadura al haber derrotado con el 55,71% de los votos a la otra candidatura, la de Lara Garlito, en las primarias celebradas este sábado.
Ella ha obtenido 3.181 apoyos, el 43,34%, mientras que los de Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, han sido 4.089 según los datos ofrecidos por el partido.
Relevará a Guillermo Fernández Vara al frente del partido en el 14º congreso regional que se celebra en Mérida el 22 y 23 de marzo.
La participación en la votación que ha sido presencial en 47 sedes socialistas de la región fue del 77,52%, 10 puntos más que en año 2017, es decir han acudido a las urnas 7.351 afiliados lo que viene a significar que “los militantes quieren primarias”, ha declarado la secretaria regional de organización, Marisol Mateos.
Además de las papeletas con el nombre de uno y otro, ha habido 11 votos nulos y 70 en blanco.
Gallardo es presidente de la Diputación provincial de Badajoz y alcalde en Villanueva de la Serena mientras que su rival, la cacereña Lara Garlito, es vicepresidenta del Parlamento autonómico, la Asamblea de Extremadura.
Un total de 9.644 personas -9.024 militantes, 501 de Juventudes Socialistas y 119 afiliados directos- estaban llamadas a participar en esta jornada de votación, en el que ha habido esa participación del 77,52 %.
Gallardo será el cuarto secretario regional del PSOE en Extremadura tras Alfonso González Bermejo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y Guillermo Fernández Vara (2008-2024) que ganó las elecciones autonómicas del año pasado en la Comunidad pero no pudo conservar la presidencia de la Junta frente a la coalición PP-Vox que obtuvo un diputado más y mayoría absoluta frente al bloque de la izquierda PSOE-Unidas por Extremadura.