El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a Miguel Ángel Gallardo tras ganar las primarias del PSOE en Extremadura.
“Empieza una nueva etapa de futuro y de progreso en Extremadura para mejorar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas. ¡Adelante!”, ha publicado Sánchez en su red social X.
En su mensaje el líder del PSOE inicia con un “Enhorabuena, Miguel Ángel Gallardo, por tu victoria en las primarias del PSOE de Extremadura. Mi felicitación también a Lara Garlito y a la militancia del PSOE de Extremadura por unas primarias ejemplares”.
“Ya me pesa la mochila”
Tras hacerse públicos los resultados los dos candidatos aparecían anoche juntos abrazados y sonrientes, y luego Gallardo ya sin su rival ha sido recibido por muchos militantes al grito de “¡presidente, presidente!”.
En su intervención Gallardo ha destacado la “valentía” de Garlito y que este proceso haya “animado” a la militancia para hacer recobrar la confianza de los ciudadanos perdida por algunos errores cometidos en los años de gobierno y volver a ganar en Extremadura.
Las primarias han sido un ejercicio de “transparencia y honestidad, algo que solo puede hacer el PSOE en España”, y después de confrontar dos modelos ya solo queda el del PSOE, ha afirmado.
Gallardo, que ha destacado la alta participación en la votación, ha subrayado que los dos equipos se quitan ahora la “camiseta” de cada candidatura y se ponen únicamente la del PSOE.
Pide trabajar por un proyecto regional fuerte, una responsabilidad que asume “contento”, aunque ya le “pesa la mochila”, y se ha mostrado convencido de que Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara se van a sentir “orgullosos” de este PSOE.
Por último, ha mostrado su compromiso para que el gobierno de la “mentira” y del “engaño” del PP y Vox pase a la historia en las elecciones autonómicas de 2027.
Gallardo será proclamado definitivamente secretario general en el Congreso Regional Extraordinario previsto para los días 22 y 23 de marzo, en el que se abrirá una nueva etapa tras los 16 años de liderazgo de Fernández Vara.
Por su parte, Garlito ha declarado que ha sido una “campaña limpia” y que “siempre gana el PSOE”.
La secretaria de Organización del PSOE extremeño, Marisol Mateos, ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado la votación en los 193 centros habilitados, una jornada que ha calificado de “modélica” y “ejemplarizante” desde el punto de vista de la organización y de la militancia.
Además de la transparencia del proceso, ha resaltado que la militancia ha votado de forma “madura y responsable”, y en este sentido destacado el dato de participación, diez puntos mayor que en la primarias de 1997 en las que se impuso Fernández Vara.
Tras estas primarias y el congreso, el PSOE de Extremadura saldrá “más unido, fuerte y comprometido”.