La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

El PP entrega la alcaldía de Don Benito al partido contrario a la fusión con Villanueva de la Serena

T.C.Y.

17 de junio de 2023 13:04 h

0

El PP de Don Benito ha dado, finalmente, la alcaldía del municipio al nuevo partido contra la fusión “Siempre Don Benito” que, en la pasadas elecciones del 28M, conseguía siete concejales frente a los cinco de los populares, por debajo de los nueve del PSOE, que fue la lista más votada.

20 días de propuestas y negociaciones en las que los socialistas han tendido la mano a los populares, en un último intento por salvar la fusión, con el ofrecimiento de una alternancia en la alcaldía para gobernar dos años cada formación hasta las próximas elecciones de 2027. A pesar de la generosidad de este pacto, a tenor de los resultados electorales, el PSOE casi dobló en votos al PP, éstos respondían horas después con una propuesta de pacto, basada en esa misma alternancia política pero a 'Siempre Don Benito'. Y, aquí ,su líder, María Fernanda Sánchez, salía y pedía a la tercera fuerza más votada, el PP, que dejara gobernar a la segunda lista con más apoyos.

Dicho y hecho. El respaldo de los populares se hacía esperar, más si cabe después de las declaraciones este viernes de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, que señalaba a los alcaldes en funciones de Don Benito y Villanueva de la Serena asegurando que no estaban respetando el resultado electoral. “Los vecinos de Don Benito han decidido que se produzca un cambio en el Consistorio y, por ello, los dombenitenses se merecen el máximo respeto”, declaraba Guardiola.

María Fernanda Sánchez ha sido investida este sábado, alcaldesa de Don Benito gracias a un acuerdo 'in extremis' con el Partido Popular y lo hacía intentado ocultar a los medios de comunicación, tras su toma de posesión, el pacto ya confirmado por los populares, y mediante el cual los dos primeros años gobernará el nuevo partido contrario a la fusión y los dos últimos el PP, con la condición ha explicado, el líder de los populares de realizar un nuevo referéndum el tercer año de legislatura.

De esta manera, María Fernanda Sánchez se convierte en la primera mujer alcaldesa de Don Benito y se pone así fin a ocho años de gobierno del PSOE en la localidad con José Luis Quintana al frente que hoy ha anunciado sus intenciones de dejar la política tras más de 25 años de dedicación a la política local y regional. Quintana ha asegurado que se marcha “con la conciencia tranquila” y que su despacho “siempre ha estado abierto para todo el mundo”. “Busqué un proyecto que habían intentado todos los alcaldes anteriores para mejorar el futuro de las nuevas generaciones”, ha dicho el ya exalcalde socialista, quien ha avisado que, de paralizarse el proyecto de fusión, “muchos fondos que estaban previstos que llegaran se van a perder”.

El Partido Socialista perdía el pasado 28 de mayo cinco concejales, pasando de 14 a nueve ediles, y con ellos la mayoría absoluta. Mientras, el nuevo partido Siempre Don Benito, contrario a la unión con Villanueva de la Serena, lograba siete, seguidos del PP con cinco, en una corporación de la que salía Ciudadanos, que perdía los dos representantes con los que contaba hasta la pasada legislatura.

Mientras, en Villanueva de la Serena, a ocho kilómetros de distancia, el socialista Miguel Ángel Gallardo ha recibido, este sábado, el bastón de mando, en el que será su sexto mandato consecutivo con mayoría absoluta.

Gallardo ha expresado su respeto al nuevo Gobierno que hoy se ha conformado en Don Benito, pero “sin dejarnos contaminar -los villanovenses- por los que quieren sembrar el rencor”. No obstante, Gallardo se ha mostrado convencido de que “la sociedad se pondrá al frente y logrará aflorar la mayoría que hoy no supo ponerse de acuerdo” para lograr la fusión, en alusión a un posible pacto PP y PSOE en Don Benito que hubiera evitado la llegada de Siempre Don Benito al Gobierno local.

“Si nos odiamos, nos destruirá a todos”, ha dicho Gallardo, que ha pedido “empatía y afecto con todos los vecinos de Don Benito, los que apuestan por un futuro compartido y con aquellos que, pensando hoy distinto, se beneficiarán igualmente” del proyecto de fusión. En su intervención, Gallardo también ha tenido palabras para el alcalde saliente de Don Benito, el socialista José Luis Quintana, quien “ha pagado un alto precio y ha padecido la persecución y el insulto por mantener la coherencia y el acuerdo” en defensa de la fusión municipal.